Investigadores españoles diseñan un sistema de puntuación para predecir el pronóstico de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo

Investigadores españoles han diseñado un sistema de puntuación sencillo de calcular en la práctica clínica que permite predecir el pronóstico de los pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) con alta probabilidad.

El SDRA es una de las afecciones pulmonares más graves y potencialmente mortal que impide la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre. Para aquellos que lo padecen deben ser tratados con respiradores mecánicos.

El sistema de puntuación que, ha sido publicado en la revista norteamericana Critical Care Medicine, se ha diseñado en base a tres niveles de edad del paciente, del grado de alteración de la oxigenación y del nivel de las presiones pulmonares, calculados a las 24 horas del diagnóstico del síndrome e independientemente de la causa que lo produjo. Puntúa sobre un total de nueve puntos.

Con este método, los médicos pueden identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte y tratar de forma temprana el defecto de oxigenación y bajar las presiones de la vía aérea. “Si con este sistema de puntuación somos capaces de predecir el futuro, podremos prevenir lo que ocurrirá. Es una manera de simplificar los cuidados sanitarios para conseguir mejores resultados en los pacientes críticamente enfermos”, afirma Jesús Villar, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Hospital Universitario Doctor Negrín de las Palmas de Gran Canaria.

Con una puntuación máxima de nueve puntos, la mínima que un paciente puede tener es de tres que, correspondería a un punto por cada una de las tres variables mencionadas; mientras que la máxima es nueve puntos (tres puntos por cada una de las variables). Cuantos menos puntuación tiene un paciente, mayores son sus probabilidades de sobrevivir.

Los autores del trabajo descubrieron que más del 85% de los que a las 24 horas de iniciarse el tratamiento tienen menos de cinco puntos, sobreviven, en cambio, más del 83% que tienen más de siete puntos, no salen con vida del hospital. “A pesar de grandes avances médicos y del arsenal tecnológico con que cuentan las unidades de cuidados intensivos, cerca de la mitad de estos pacientes no salen vivos del hospital“, concluye Villar.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en