No se pierda

El Defensor del Pueblo se preocupa de si la receta electrónica es interoperable en todas las Comunidades Autónomas

7 de julio, 2016
Farmacia 1

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para conocer los últimos avances que, en el proceso de implantación e interoperabilidad del sistema de receta electrónica, se ha producido en las Comunidades Autónomas y, si los pacientes pueden realmente adquirir medicamentos en una región distinta a en la que residen habitualmente.

El objetivo de la interoperabilidad, precisamente, es lograr sistemas de información compartidos por todos los servicios de salud, que permitan a los ciudadanos acceder sin problemas a los tratamientos y medicamentos que necesitan en sus desplazamientos temporales otras comunidades.

Con esta actuación, el Defensor del Pueblo pone de manifiesto que quiere conocer el estado actual de los trabajos, previsiones y calendario de implantación en cada Comunidad Autónoma.

Según datos facilitados por el Ministerio, a fecha de enero de 2016, el 83,3% de las dispensaciones de medicamentos por receta se efectúan ya a través del sistema de receta electrónica. Además, este sistema está implantado en el 95% de los centros de salud, el 57% de los consultorios de Atención Primaria y el 72% de los hospitales. Además, el 94% de las oficinas de farmacia disponen de este sistema.

Por Comunidades Autónomas, como señala la información enviada por el Ministerio, son Canarias, Extremadura y Cantabria las que más avanzado tienen el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica. Por contra, las Comunidades Autónomas que se encuentran en la fase inicial del proyecto son Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.
..Redacción