No se pierda

Casi un centenar de centros sanitarios andaluces colaboran con la industria farmacéutica en ensayos clínicos

7 de julio, 2016
Farmaindustria Investigacion Clinica

En la última década, 92 centros sanitarios andaluces, tanto públicos como privados, han colaborado con la industria farmacéutica innovadora en el desarrollo de 2.413 ensayos clínicos, en los que han participado 20.282 pacientes de esta comunidad autónoma. Así lo refleja el avance de datos de diciembre de 2015 del proyecto Best, la iniciativa de excelencia en investigación clínica de medicamentos puesta en marcha por Farmaindustria que ha permitido en los últimos años convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica.

Estos datos han sido presentados en el transcurso de la Jornada para el Fomento de la Investigación Clínica en Andalucía, celebrada este martes en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, y organizada entre la Junta de Andalucía y Farmaindustria. En el encuentro, la Administración pública andaluza ha presentado su nueva estrategia en este ámbito, que pretende facilitar a los promotores la puesta en marcha de ensayos clínicos en esta Comunidad y favorecer así que los indicadores de actividad investigadora crezcan. Esta iniciativa ha sido recibida con mucho interés por las compañías farmacéuticas innovadoras.

37,8 millones en Andalucía
La industria farmacéutica innovadora invirtió cerca de 1.000 millones de euros en actividades de I+D en España en 2014, de los cuales el 40% (382 millones) se dedicó a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros públicos y privados (I+D extramuros). En Andalucía se invirtieron 37,8 millones.

La áreas terapéuticas principales de los ensayos clínicos que se desarrollan en Andalucía son Oncología, Enfermedades Infecciosas, Cardiovascular, Endocrino y Reumatología. En estas tres últimas, la participación andaluza está por encima del conjunto de la muestra de todo el país. Farmaindustria valora especialmente la inversión realizada por la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de nuevas unidades de investigación clínica en fases tempranas, así como su interés en fomentar las actividades investigadores en la Atención Primaria.

En virtud del trabajo conjunto con la Junta de Andalucía, Farmaindustria confía en que estos nuevos procedimientos e iniciativas que se han presentado faciliten la elección de la Comunidad Autónoma y sus centros sanitarios como lugar de inicio y referencia para la realización de ensayos clínicos, con la finalidad de impulsar la investigación biomédica y ofrecer más y mejores fármacos innovadores a los pacientes.