Las vibraciones sub-sensoriales mejoran el control postural de adultos mayores

Un equipo de investigadores del Hebrew SeniorLife Institute for Aging Research (IFAR), que está afiliado a la Universidad de Harvard, ha publicado un artículo recientemente en el Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation que evidencia que las vibraciones sub-sensoriales proporcionadas en la planta del pie de los adultos mayores mejoraron significativamente la complejidad fisiológica del control postural y condujo a una mejora en la movilidad.

Los investigadores llegaron a esta conclusión mediante la aplicación de suelas que vibran en los pies de 12 adultos sanos con varios niveles de sensibilidad, a lo largo de tres visitas. Después de proporcionarse las vibraciones, los investigadores probaron la complejidad del balanceo postural con los ojos abiertos y los ojos cerrados. Después, evaluaron la movilidad mediante la prueba de levantarse e ir (TUG).

Los hallazgos del estudio muestran que las vibraciones en el pie únicas a un 70 – 85% de umbral sensorial hizo aumentar la complejidad del balanceo postural. Por otra parte, estos aumentos se correlacionaron con mejoras en TUG.

Al estar de pie, los pies son los únicos puntos de contacto con el ambiente externo. Por lo tanto, el control postural al ponerse de pie depende de que el sistema nervioso detecte las características del suelo debajo de los pies y entregue la información de vuelta al sistema nervioso central. La interferencia vibratoria aumenta la entrada sensorial desde las plantas de los pies hasta el sistema de control postural, lo que lleva a un mayor control postural y a una mejora de la movilidad.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en