Avance contra enfermedades cardiacas: EE.UU. aprueba el primer stent degradable

Un grupo de expertos asegura que, aunque no hay que apresurarse, un implante médico de disolución lenta en el organismo podría ser la respuesta a los problemas de seguridad con artefactos utilizados para tratar las arterias obstruidas. Los Laboratorios Abbott han desarrollado un nuevo stent llamado Absorb, fabricado con un material plástico diseñado para disolverse a lo largo de tres años.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el artefacto para los pacientes con obstrucción de las coronarias, un mal que causa 370.000 muertes al año en Estados Unidos. Aunque no se ha demostrado que este nuevo stent sea más seguro que los más antiguos implantes metálicos, algunos expertos dicen que el artefacto de Abbott es un paso importante para encontrar un mejor tratamiento.

Ésta parece ser una tecnología mejor hacia el futuro, al menos en teoría, pero tomará años demostrarlo“, dijo el doctor George Vetrovec, miembro de un consejo asesor en cardiología de la FDA que aprobó el artefacto en marzo.

El uso de stents metálicos se popularizó a principios de este siglo como tratamiento para personas que sufrieron un infarto o padecían dolor de pecho causado por la obstrucción de arterias. Los médicos han reducido su empleo por razones de seguridad, dado que estudios realizados en 2007 y 2008 revelaron que las arterias con stents muestran un mayor riesgo de sufrir coágulos, lo que puede provocar un ataque cardíaco a un año o más. Otro estudio a lo largo de cinco años reveló que el tratamiento con fármacos era tan eficaz como el implante de un stent.

El Absorb, que ya está en venta en Europa y Asia, está fabricado con un material degradable que permanece intacto durante un año y se disuelve a lo largo de los dos siguientes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en