‘Next-Next Generation Sequencing’, una nueva plataforma para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y oncológicas

Roche Diagnostics ha presentado en el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalari el proyecto Plataforma de Medicina Personalizada NNGS (Next-Next Generation Sequencing) de la que forman parte el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital Universitario Vall d´Hebron (HUVH), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital del Mar y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. El objetivo principal del proyecto por el que se ha creado la Plataforma es desarrollar una metodología de diagnóstico de alto rendimiento basada en la secuenciación masiva de sistemas genómicos de alta variabilidad, como virus, bacterias o células tumorales. En esta misma línea, se probará su aplicabilidad asistencial orientada a promover la medicina personalizada: diagnóstico y tratamiento correctos en el momento y la dosis adecuada y para el paciente apropiado.

Este proyecto, que tendrá una duración de tres años y cuya inversión supera los 8 millones de euros, cuenta con el apoyo financiero del CDTI. Además, tiene por objeto pilotar un equipo de alta tecnología pionero en el mundo denominado SMRT-NNGS que, una vez validado en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), pasará a incorporarse en el año 2017 al Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), al Hospital del Vall d’Hebron, al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y al Hospital del Mar.

Roche Diagnostics ha llevado a cabo en los últimos dos años un plan activo de re-posicionamiento tecnológico. Esta línea de trabajo que se ha concretado en los recientes acuerdos de desarrollo y/o adquisición de tecnología de tercera y cuarta generación o Next-Next Generation Sequencing (NNGS) y se ha completado con alianzas estratégicas con otras compañías relacionadas tanto con la preparación de muestras como con el proceso de análisis e interpretación de datos generados en el proceso de secuenciación.

Aplicaciones de la tecnología Next-Next Generation Sequencing (NNGS)
La nueva plataforma utiliza la tecnología SMRT (Single Molecule Real Time Sequencing), que actualmente hace posible secuenciar hasta 8 genomas humanos en un único análisis. Además de ahorrar tiempo, permitirá ver repeticiones del genoma, ampliando el campo a estudios muy potentes en este ámbito.

El proyecto se dividirá en dos grandes áreas: el desarrollo de aplicaciones NNGS para el diagnóstico de enfermedades infecciosas (virus/bacterias) en colaboración con el VHIR-HUVH y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el desarrollo de aplicaciones NNGS para el diagnóstico en oncología, en colaboración con IDIBELL en cáncer hereditario y con el VHIO y el Hospital del Mar en cáncer no hereditario.

El primero de los objetivos del proyecto es la validación de la nueva tecnología, que se llevará a cabo en el Vall d’Hebron Institut de Recerca, que cuenta desde hace unas semanas con la primera unidad pre-comercial de la plataforma NNGS-SMRT fuera de las instalaciones de investigación y desarrollo de Roche ubicadas en California.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en