SEDISA y SERMAS colaboran para lograr una gestión sanitaria con profesionales cualificados en Admisión a través de un programa formativo

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la fundación y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han puesto en marcha el Programa Avanzado de Gestión de Pacientes en el Sistema Público (PAGESPA) que, dirigido a personal titulado recientemente en el ámbito de Ciencias de la Salud, tiene como objetivo contar con profesionales cualificados en Admisión dado que sus decisiones tienen gran impacto.

La gestión profesionalizada es más importante que nunca y, como señala el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, “solo con formación específica en gestión sanitaria y adaptada a la labor que desempeña el nivel de Admisión, éste puede ofrecer calidad y eficiencia al sistema aportando rapidez y atención”.

En caso contrario, es decir, sin formación específica en gestión sanitaria, el presidente de SEDISA destaca que “el servicio de Admisión tiende a la desactualización, inmovilismo y pura burocratización, desaprovechando lo que pueden aportar”. Por ello, prosigue, la eficiencia es consustancial a los servicios de Admisión.

En este sentido, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Cesar Pascual, considera que “cuando se produjo la consolidación de los servicios de Admisión con profesionales cualificados en los hospitales, es cuando podemos considerar que comenzó la era de la gestión moderna”, y es que “fue en aquel momento cuando se comenzó a planificar la actividad quirúrgica con rendimiento y adecuación; por tanto, fomentar la profesionalización en Admisión no es más que reforzar aquel papel por la eficiencia de la organización”.

Los atributos científicos de la calidad ya son aportados por el personal asistencial pero en gran medida los atributos de la calidad dependientes de la organización tienen mucho que ver con que dicha organización sea eficiente y Admisión es una pieza critica para que esto sea así”, añade.

Mayor capacidad de entendimiento y competencias en la gestión
‘PAGESPA’ cuenta con contenidos estructurados en módulos para facilitar una mayor capacidad de entendimiento y análisis de las diferentes funciones a desarrollar en el ámbito de la gestión.

En esta línea, “ofrece una concepción global e integral de la gestión, proporciona una actualización de los conocimientos y herramientas en el campo de actuación, permitiendo liderar un equipo humano eficaz y desarrolla capacidad de análisis, síntesis y razonamiento a partir de las situaciones y circunstancias de los pacientes y el sistema de salud, facilitando su gestión”, explica Miguel Ángel Soria de la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria del SERMAS.

De esta manera, el programa impulsa la comprensión de la misión y responsabilidades del sistema de salud, así como los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y clientes sanitarios facilitando el intercambio de experiencias reales.

Metodología del programa ‘PAGESPA’
‘PAGESPA’ se impartirá en Madrid a lo largo del Curso Académico 2016-2017 con una duración de nueve meses, ofertando a los participantes una gran flexibilidad y permitiéndoles así compatibilizar el estudio con el trabajo, y es que la metodología permite al participante elegir el momento y lugar para realizar el programa, ya que proporciona gran flexibilidad. El formato online proporciona ahorro económico y ahorro de tiempo, evitando desplazamientos y estableciendo una red entre los participantes.

Son 30 créditos ETCS, equivalentes a 750 horas de duración distribuidas en 100 horas presenciales, 70 horas de prácticas, 510 horas no presenciales correspondientes a dos horas al día de estudio de los módulos y preparación de los trabajos y análisis de casos, y 70 horas para la preparación del Trabajo Fin de Programa.

Está compuesto por 18 módulos temáticos que componen el contenido docente con temas que van desde la normativa actualizada hasta la gestión de los pacientes en diferentes servicios o áreas, los traslados, la historia clínica y la codificación de información asistencial.

El equipo docente “ha sido elegido entre los profesionales con mayor experiencia de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, así como de otras comunidades autónomas, con dotes docentes y capaces de adaptarse a las necesidades de los participantes”, concluye Miguel Ángel Soria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en