Carlos Mur: La imagen del SNS en los países de la Unión Europea es muy buena

El Dr.Carlos Mur, gerente del hospital de Fuenlabrada ha sido el invitado a la tertulia de Valor Salud el pasado viernes con el proyecto Hope como principal protagonista. El proyecto Hope es un programa de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios que tiene como objetivo conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios en los entornos directivos mediante alianzas, cooperación e intercambio de profesionales del ámbito gerencial. El 12 de Octubre es el otro hospital de la Comunidad de Madrid que también participa como receptor de profesionales en este proyecto creado en 1966. En Hope participan hospitales públicos y privados de los 28 estados de la Unión Europea.

Junto a Mur, han participado Asunción Ruiz de la Sierra, gobernadora del proyecto Hope en España y Mercedes Ortíz, coordinadora de calidad del hospital de Fuenlabrada. Entre los tres han explicado que el objetivo final del proyecto es finalmente la mejora de la salud de los ciudadanos, “fomentando la eficacia, eficiencia y humanidad” ha dicho Ruiz de la Sierra. Hope es un programa que genera valor y ayuda a la difusión del conocimiento científico y de innovación que hay en los estados de la Unión Europea, ha dicho Mur. “Intercambiar conocimientos, experiencias, tener estancias en hospitales punteros, recibir a profesionales que nos enriquecen” es un ejemplo de que se puede aprender de quien está haciendo buenas prácticas a lo largo de los hospitales que participan en el programa.

El programa Hope tiene una duración de 4 semanas y “es una oportunidad excepcional”, ha dicho Mercedes Ortiz que participó en el proyecto en 2014. Es una oportunidad de ver cómo trabajan otros hospitales, de ver cómo está organizado, qué tipo de profesionales hay, cómo realizan sus tareas… y esto solo lo puedes ver si participas en un programa de este tipo”.

El gerente del hospital de Fuenlabrada ha reconocido, de paso, que la imagen del SNS en los países de la Unión Europea es muy buena por el nivel tecnológico, la implicación de los profesionales y el compromiso de la excelencia, a la vez que ha asegurado que Madrid está en un momento de cambio y, de hecho, ya solo quedan Fuenlabrada y Alcorcón como únicos hospitales con un modelo de gestión externalizado. Al hilo del programa Hope, Carlos Rus, gerente de ASPE, ha abierto la posibilidad de que el programa se pudiera abrir a otros entornos fuera de la Unión Europea, mencionando los países de Oriente Medio o Rusia, para poner en valor la asistencia sanitaria española.

El copago no afecta a la salud de la población
Además, Luis de Palacio, secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha recordado que, según el Observatorio del Medicamento el precio por recetas no ha variado, pero sobretodo, que “el efecto disuasorio de las políticas de copago desaparece”, lo que significa que “población ya lo tiene aceptado y estadísticamente la gente accede al medicamento aunque haya un pequeño copago”.

Varias voces, además, han asegurado que el medicamento no debe verse como un gasto, sino como un suministro o una inversión porque es un servicio que se presta, e influye en las bajas laborales, la atención sanitaria…

La tecnología como detonante de la revolución actual
La presencia de Bernardo Díaz, Director de Marketing de Fujitsu en Valor Salud, ha servido para destacar que “estamos viviendo una gran revolución que viene dada por la tecnología, pero que no es una revolución tecnológica. La tecnología es un detonante”, de hecho ha asegurado que en 2020 se espera que tengamos más de 5.000 millones de objetos interconectados, tan dispares como un semáforo o un sensor bajo la piel…

Esta revolución es un reto para las compañías tecnológicas, como Fujitsu, que tienen que aportar a la sociedad y a las personas un mejor bienestar. “Usamos la innovación para resolver estos retos centrados en las personas”, ha dicho Díaz, que entiende que los datos son esenciales para crecer en conocimiento.

Valor salud. Capital Radio. 08JUL2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en