Siete millones de hogares españoles compraron algún medicamento sin receta en 2015, medio millón menos que en 2014

Unos siete millones de hogares españoles compraron algún medicamento sin receta en 2015, medio millón menos que el año anterior, y es que así se desprende del análisis realizado por la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel, que también muestra como estas casas adquieren una media de siete productos con un gasto de 57 euros, el mismo coste que en 2014.

Como explica la directora del cliente de Kantar, Mercedes Bardina, entre las causas de ese descenso podría estar la búsqueda de medicamentos financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Del mismo modo, un 63% de los hogares busca alternativas y no acudir al uso de medicamentos por cualquier patología, explican los autores.

Según el análisis, el grupo terapéutico más afectado es el de productos para la tos y el resfriado, y es que los dejaron de comprar medio millón de hogares pero, a pesar de ello, se mantiene como el grupo con más compradores. De estos, casi la mitad compran un antitusivo, mucolítico o antigripal durante el año.

Asimismo, los analgésicos y los antiinflamatorios de uso tópico ganan cada vez más relevancia en los hogares, y es que están logrando atraer nuevos compradores a las farmacias. Las marcas que más están dinamizando estos grupos son ‘Gelocatil’ entre los analgésicos, aunque Aspirina sigue siendo la marca de analgésicos más comprada, y ‘Voltadol’ entre los antiinflamatorios tópicos.

Estar cerca del consumidor es la única vía para revertir la evolución que ha sufrido el sector durante el último año, y se convierte en un reto para las marcas, que sólo podrán crecer y liderar cada terapia si logran atraer a nuevos compradores tanto para el mercado como para su marca”, concluye Bardina.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en