El trasplante de aloinjerto osteocondral resulta eficaz para tratar lesiones del cartílago de la rodilla

Para los atletas y los pacientes altamente activos que sufren lesiones del cartílago de la rodilla, un trasplante de aloinjerto osteocondral puede ser una opción de tratamiento eficaz, según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte (AOSSM) en Colorado Springs, CO. El estudio mostró que estos pacientes fueron capaces de volver a hacer deporte o actividades recreativas de manera regular después de la cirugía, aunque con frecuencia con un nivel de actividad inferior.

Examinamos el éxito del trasplante de aloinjerto osteocondral (OCA) en 149 rodillas, y observamos que 113, o el 76% de los tratados con cirugía, había vuelto a la actividad en un promedio de 6 años“, comentó William Bugbee, MD , autor principal, de la Clínica Scripps en la Jolla, CA. “Los pacientes que son muy activos pueden desanimarse con este tipo de lesiones, por lo que están contentos de ver el éxito de esta opción de tratamiento“.

Un OCA implica el trasplante de tejido osteocondral donado en la articulación dañada de la rodilla del paciente receptor. En este estudio, la edad media de los sujetos era de 31 años y un 59% eran hombres. Aunque el estudio mostró estadísticas positivas respecto a la vuelta general a la actividad, sólo un 28% volvió al mismo nivel que antes de la lesión, y un 48% volvió a hacer uno o más, pero no todos los mismos deportes o actividades.

También observamos una supervivencia global del 90% de los injertos trasplantados después de 6 años de seguimiento“, señaló Bugbee. “Esto aporta una prueba más de que el procedimiento, especialmente para aquellos individuos que son muy activos, puede ser positivo para la recuperación y para conseguir objetivos deportivos futuros“.

Este estudio se suma a una investigación anterior, que muestra una mejora funcional a largo plazo de las rodillas después de un trasplante OCA.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en