La SEFH y SEOM firman un convenio de colaboración para trabajar en formación e investigación en beneficio de los pacientes oncológicos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio de colaboración como marco de trabajo conjunto entre ambas sociedades, profesionales y pacientes, con el objetivo de cooperar en los ámbitos de formación, investigación en beneficios de los pacientes y de los respectivos asociados.

En concreto, ambas sociedades crearán grupos de trabajo mixtos para definir conjuntamente un programa que asegure tanto la calidad como la seguridad en el proceso que va desde la prescripción, pasando por la preparación, hasta la administración del fármaco oncológico.

La firma del convenio refleja la necesidad de una estrecha colaboración entre oncólogos médicos y farmacéuticos hospitalarios, que debe traducirse en la optimización del uso de los fármacos antitumorales en muchos aspectos, en particular introduciendo las mejoras necesarias en la seguridad de los pacientes sometidos a tratamientos antitumorales”, afirma el presidente de la SEOM, Miguel Martín.

En paralelo, se va a trabajar en analizar los costes del tratamiento oncológico, partiendo del estudio de los tumores más prevalentes en diversos centros hospitalarios de diferentes tamaños.
Un equipo multidisciplinar con oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y expertos en economía de la salud se encargarán de ello.

Uno de los primeros objetivos que nos hemos marcado en el seno de esta colaboración es la definición del proceso de calidad y seguridad en el tratamiento antitumoral, incluyendo la prescripción, preparación, y administración de los fármacos”, destaca el presidente de la SEOM.

Asimismo, se va a poner en marcha un programa de formación online centrado en la evaluación de los fármacos según su eficacia, seguridad, evidencia y coste. “Es un nuevo impulso al trabajo colaborativo, y a la participación del FH junto al equipo de oncólogos médicos para mejorar la salud en los pacientes. En este sentido, el convenio permitirá un mayor grado de consenso en la selección y posicionamiento de la innovación terapéutica”, señala el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.

Más adelante, trabajarán en dos proyectos como son la cuantificación de las repercusiones positivas de la implementación de los ensayos clínicos en Oncología y la elaboración de un documento de consenso sobre beneficio clínico. “Trabajamos cada día con los oncólogos y esta es una oportunidad inmejorable para aumentar el beneficio del uso de los medicamentos en los pacientes, tanto en efectividad como en seguridad de una forma sostenible”, concluye Calleja.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en