El coste directo de dispensación de un medicamento de DH es el mismo tanto en hospitales como en farmacias

El coste directo de dispensación de un medicamento de Diagnóstico Hospitalario (DH) es el mismo tanto en hospitales como en oficinas de farmacia, según ha calculado este mes el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Sin embargo, en hospitales hay que considerar los gastos de infraestructura y personal, que corren a cuenta del erario público, y las pérdidas de horas de trabajo y gastos de desplazamiento de los pacientes, que han de acudir al hospital para recibir sus tratamientos. Por el contrario, en las oficinas de farmacia los gastos de personal y de infraestructura recaen en los farmacéuticos individuales.

El análisis efectuado por el Observatorio del Medicamento completa al realizado el mes anterior, añadiendo también los descuentos que la industria realiza en las ventas hospitalarias y la aplicación de la deducción del RDL 8/2010 a las oficinas de farmacia.

Por otra parte, en el estudio de los sistemas retributivos europeos que realiza el Observatorio periódicamente es ahora el turno del Reino Unido, país que acaba de decidir su salida de la Unión Europea (UE). El sistema británico de remuneración exclusiva por servicios plantea muchos problemas: la compleja justificación de los servicios que prestan las farmacias, un considerable nivel de fraude tanto entre pacientes como entre algunas farmacias y una ‘enorme’ burocracia son los principales inconvenientes de dicho modelo. Así, para FEFE, este sistema “no sería fácilmente trasladable a nuestro país”.

Evolución del consumo de genéricos
Los medicamentos genéricos han alcanzado una considerable cuota de mercado en España, que se ha estabilizado en el 40% de las unidades dispensadas y el 20% del mercado. Los Reales Decretos Ley publicados desde 2010 han influido decisivamente en este desarrollo.

No obstante, la distribución del mercado de genéricos es poco uniforme por el territorio español, destacando Castilla y León, Andalucía y País Vasco como las Comunidades Autónomas donde se produce mayor consumo y Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja en las que menos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en