No se pierda

“Nao Therapist”, el robot que ayuda en la rehabilitación de niños con problemas de movilidad

13 de julio, 2016
NAO THERAPIST

Los avances tecnológicos han convertido a la robótica humanoide en una herramienta terapéutica eficaz, como ya han demostrado algunos robots de dos piernas como NAO, premiado por su capacidad para motivar a niños con problemas motrices.

El robot NAO forma parte de una herramienta terapéutica, en el marco del proyecto de rehabilitación con robots para niños, llamado Nao Therapist, que ha sido impulsado por dos jóvenes investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). El robot ha sido premiado dentro del programa Yuzz, que dirige el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Los investigadores responsables de Nao Therapist, José Carlos González y José Carlos Pulido, explicaron que el robot utilizado en este proyecto cuenta con un sistema de inteligencia artificial que le permite interactuar de forma autónoma con el niño, para animarlo a hacer correctamente los ejercicios de rehabilitación.

La robótica de servicio, dirigida a convivir con el hombre fuera de espacios limitados y que tiene menos barreras físicas que la industrial, es una de las áreas tecnológicas de mayor proyección de crecimiento en países desarrollados. Además se trata de un área con gran proyección en términos económicos: se prevé que el valor de mercado de la tecnología robótica se cuadruplique en unos cinco años, y pase de los aproximadamente US$22.000 millones de hoy en día a más de US$88.000 millones.

Según los expertos, también se recurrirá a este tipo de tecnología para complementar el incremento de labores de atención y cuidado de las personas mayores dado el progresivo envejecimiento poblacional.
..Susana Calvo