Estados Unidos: 1 de cada 5 adultos toma medicamentos sin consultar con el médico

El 5% de los adultos toma antibióticos sin receta médica y el 25% sin contactar con un profesional médico, y es que así se desprende de una investigación publicada en la edición digital de Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

En el estudio, los investigadores encuestaron a una muestra aleatoria de 400 pacientes adultos con escasos recursos y diversidad étnica de clínicas de medicina familiar, de los alrededores de Houston, en Texas (Estados Unidos).

El 14% de los pacientes reconoció guardar reservas de antibióticos en casa, tal y como señala la autora Larisa Grigoryan, profesora en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston.

El 40% de los antibióticos usados sin receta se compraron en tiendas y farmacias de Estados Unidos y otro 24% se obtuvo fuera del país. Amigos o familiares suministraron el 20% de los antibióticos y los medicamentos sobrantes de recetas anteriores representaron el 12%. El 4% del total son antibióticos de uso veterinario.

Los problemas que los pacientes señalaron más a menudo que autotrataban con antibióticos fueron dolor de garganta, secreción nasal o tos”, indica Grigoryan que, especifica que son “trastornos que normalmente mejoran sin ningún tratamiento con antibióticos”.

Como apunta la experta, las tasas de auto tratamiento con antibióticos fueron similares entre diferentes razas y grupos étnicos.

Sin embargo, entre los pacientes que afirmaron usar antibióticos sin receta, el 60% eran de clínicas públicas que atienden a pacientes de minorías marginadas y el 44% tenía ingresos anuales de menos de 20.000 dólares, especifica Grigoryan. “Los pacientes de clínicas públicas de atención primaria, los que tienen menos formación y los más jóvenes tenían mayor riesgo de usarlos sin prescripción en nuestro estudio”, señalan los investigadores.

Es ilegal en EEUU, pero la dispensación de antibióticos sin receta se produce
Entre los motivos para la autoprescripción, está el ahorrar dinero en medicamentos y en copagos, explican los autores, quienes señalan que los copagos en las clínicas públicas se elevan hasta más de 70 dólares. “Nuestro estudio confirma que, a pesar de ser ilegal, se produce en Estados Unidos la dispensación sistemática de antibióticos sin receta”, denuncian los investigadores.

Los antibióticos pueden causar efectos secundarios graves, advierte Grigoryan, y es que el uso excesivo e inadecuado de antibióticos puede causar resistencia, algo que resulta peligroso para el individuo, y por ende para la salud pública. “Cuando la gente se auto-trata con antibióticos, es probable que la terapia sea innecesaria porque más a menudo se trata de infecciones respiratorias superiores que son causadas principalmente por virus”, explica Grigorian, que insiste en que los antibióticos no matan los virus.

En el caso de las infecciones bacterianas, prosigue, “incluso si la causa es bacteriana, la gente no sabe qué antibióticos cubren qué agentes patógenos y por cuánto tiempo deben utilizarlos”. El mal uso de los antibióticos al que algunas de las bacterias patógenas sobreviven a menudo fomenta la resistencia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en