No se pierda

¿Concesiones hospitalarias por intereses partidistas en Cataluña?

13 de julio, 2016
Hestia Duran i Reynals

El hospital Hestia Duran i Reynalds ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), está actualmente gestionado por el Grupo Hestia y ha sido traspasado con la autorización de la Generalitat, por la Fundación Sociosanitaria de Barcelona (FSSB). Pudiera ser que la cesión tuviera lugar después de que el Grupo Hestia donara 80.000 euros a Convergència Democràtica de Catalunya -el partido de Artur Mas- en el año 2010 para tener un posterior trato de favor.

Según ha informado el diario El País, “a Fundación Sociosanitaria de Barcelona (FSSB) había logrado entre 2007 y 2013 una media de 630.000 euros de resultados positivos, dinero que por ley estaba obligada a reinvertir en mejoras asistenciales. Tras la cesión, y hasta 2036, la compañía podrá dedicar esos resultados a engrosar sus beneficios”.

El primer concurso de adjudicación del hospital se realizó en 2003, y tenía una cláusula de “adjudicación preferente a entidades sin ánimo de lucro”, siendo FSSB la única propuesta y la ganadora, por tanto, del concurso. En 2006, tras 3 años de obras abrió al público. Esta es una cesión de un contrato de 330 millones de euros, sin concurso público, de una entidad sin ánimo de lucro a otra que sí lo tiene. Ni la magnitud del contrato, ni sus implicaciones económicas, ni las derivaciones sociales fueron suficientes para que la Generalitat lo hiciera público.

FSSB tenía previsto recibir una cantidad superior a los 15 millones de euros anuales durante la vigencia del contrato (2006-2036), el 93% de los recursos que gestionaba. La Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas diera su autorización en julio de 2014 a la petición realizada en 2013 por el Grupo Hestia.

Según Albano Dante, diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, “la Generalitat ha maniobrado para favorecer a empresas privadas de una forma encubierta, y hay otro hecho gravísimo, y es que anteriormente el Grupo Hestia había efectuado donaciones a CDC”.

Las dos fundaciones del Grupo Hestia -Catdem y Fòrum Barcelona- están siendo investigadas por el escándalo del 3%.
..Alfonso González