Inicio ASP Sanidad calcula que más de 53.000 pacientes se han beneficiado de los...

Sanidad calcula que más de 53.000 pacientes se han beneficiado de los nuevos tratamientos de última generación de Hepatitis C en España

Compartir

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, calcula que 53.704 pacientes con Hepatitis C han recibido los nuevos tratamientos de última generación según los criterios del Plan estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) que fue elaborado por el Gobierno hace año y medio.

En la primera fase del plan se ha dado prioridad a facilitar los tratamientos a los pacientes y a su posterior seguimiento”, declaró ayer Andradas durante una intervención en el curso ‘Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la empresa farmacéutica Gilead.

La directora de Salud Pública indicó que 4.699 personas “tienen una respuesta viral positiva al tratamiento” aunque, matiza que de todos los pacientes atendidos, “no se conocen los datos de alrededor de 1,6% de los mismos”. Asimismo, el 45,60% de todos los pacientes atendidos se encuentran en la última fase de la enfermedad.

En este momento” el Plan ”está en una fase de evaluación”, pero afirmó que “se está haciendo una monitorización de más de 20.000 pacientes para ver cómo reaccionan al tratamiento”.

Peligro de las donaciones sanguíneas
En España, año a año, se siguen identificando brotes de Hepatitis C, por lo que hay un margen de mejora importante y estamos trabajando en colaboración con las Comunidades Autónomas”, destacó Andradas.

La directora de Salud Pública también alertó del peligro de las donaciones sanguíneas como foco de transmisión de Hepatitis C. Al respecto, declaró que “se está haciendo un control exhaustivo para la seguridad de las donaciones, algo que ha mejorado en 2002 gracias a las nuevas herramientas”.

Ahondando más en este asunto, Andradas facilitó los siguientes datos: “ha habido una bajada de la prevalencia del VHC por cada 10.000 donaciones”, destacando que “entre 2007 y 2014 no se ha detectado ningún caso de transmisión de Hepatitis C de donaciones sanguíneas”.

Por último, en cuanto a la posibilidad de hacer un cribado en la población en la detección de la enfermedad, la directora admitió que “todavía no se dispone de la información necesaria para incorporar un programa de ese tipo, pero no es implica que no se pueda hacer más adelante”.
..Redacción