El gasto farmacéutico hospitalario aparece como uno de los problemas por los que la UE va a multar a España

El Ecofin (ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea) ha activado el proceso sancionador a España por no cumplir la reducción del déficit. Bruselas asegura que se han acreditado falta de “medidas efectivas” para corregir el desvío. En una situación parecida queda Portugal.

España no ha tomado medidas eficaces en respuesta a las recomendaciones del Consejo de junio de 2013”, asegura el documento redactado por Bruselas. España tenía que situar este año el déficit público por debajo del 3% del PIB, pero en 2015 se desvío hasta el 5,1%. Como consecuencia de esta desviación la cifra propuesta de sanción podría alcanzar el 0,2% del PIB, es decir, unos 2.000 millones de euros, además de la congelación parcial de los fondos adjudicados en 2017. 10 días de plazo son los que tiene España para presentar alegaciones.

Las medidas que ha tomado España han sido efectivas pero insuficientes, dice Bruselas. Se han tocado ciertos aspectos pero se han dejado los más relevantes. En Farmacia se han regulado los precios a la baja, se ha activado el copago farmacéutico que ha aliviado la factura y se han mantenido las deducciones en farmacia, pero sin embargo, no se ha limitado el crecimiento del gasto sanitario. De hecho, el Informe sobre España 2016, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos asegura que “solo se han tomado algunas pocas iniciativas destinadas a mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario”. El informe también explica que “el gasto farmacéutico hospitalario ha registrado en los últimos años un fuerte incremento que —según los datos de 2015 publicados por Farmaindustria— va a seguir acentuándose en 2015, incluso excluyendo el impacto de los nuevos medicamentos contra la hepatitis. Por otra parte, hay margen para mejorar la transparencia de la contratación de los servicios de asistencia sanitaria a nivel regional, que con frecuencia adolece de una falta de competencia entre licitadores”.

Para Europa “el sistema español de asistencia sanitaria se enfrenta a algunos retos en cuanto a su sostenibilidad. El sistema sigue obteniendo buenos resultados tanto en eficacia como en accesibilidad, al tiempo que mantiene un nivel relativamente bajo de gastos. No obstante, tiene ante sí un problema de sostenibilidad presupuestaria a medio y largo plazo”.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en