Nuevas herramientas permiten detectar precozmente la Hepatitis C gracias a pruebas más sofisticadas y con menor coste

Hay varias técnicas alternativas para detectar la Hepatitis C más sofisticadas y eficaces que las utilizadas habitualmente, y es que así lo reconoció la Dra. Sabela Lens, del Hospital Clínic de Barcelona durante su intervención en el curso ‘Experiencias Internacionales y Políticas de Salud Pública para la eliminación de la Hepatitis C’ que, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la empresa farmacéutica Gilead, se ha celebrado estos días en San Lorenzo de El Escorial.

La Dra. Lens indicó que la Hepatitis C, normalmente se suele detectar mediante venopunción (recolección de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio). Sin embargo, como reconoce la doctora, esta técnica presenta una serie de inconvenientes, y es que “tiene un coste elevado, necesita de material sanitario específico y de personal experto que pueda hacer extracciones venosas”, además, prosigue, “se hace al paciente volver a por las pruebas”, lo que implica para para el afectado que el proceso de detección se retrase sobremanera.

Al respecto, como alternativa a la venopunción, existen dos pruebas que, por su precio, “un euro y medio de coste por persona”, se podrían utilizar incluso en países en vías de desarrollo.

En concreto, las técnicas presentadas por la Dra. Lens del Hospital Clínic de Barcelona son la punción dactilar y la prueba oral, esta, mediante una muestra por saliva. “Son más simples, necesitan de un entrenamiento mínimo, se podría tener el resultado más rápidamente y, sobre todo, tienen un coste menor”, concluye.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en