Inicio ASP La OMC y la Orden de San Juan de Dios firman un...

La OMC y la Orden de San Juan de Dios firman un acuerdo en defensa del derecho a la protección de la salud y la humanización de la asistencia

Compartir

Los máximos representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) han firmado un Convenio Marco de colaboración para trabajar en objetivos comunes vinculados, principalmente, al derecho a la salud, a la asistencia sanitaria y al acceso equitativo a la misma de todas las personas y, especialmente, de las más desfavorecidas.

En la firma del acuerdo participaron, por parte de la OMC, los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente; y Serafin Romero, vicepresidente. Por parte de la OHSJD, asistieron el Hno. Miguel Ángel Varona, superior provincial de la OHSJD-Castilla y presidente de la Fundación Juan Ciudad; el Hno. Julián Sánchez, director de la Fundación Juan Ciudad; Ramón Castejón, responsable de gestión carismática de la OHSJD-Castilla; Dra. Elena Seral, directora asistencial de la OHSJD-Castilla; Francisco Muñoz, director gral. de centros de la OHSJD-Castilla; y Dr. Luis Ángel Oteo, asesor asistencial de la OHSJD-Castilla.

Partiendo de la base de que ambas Instituciones defienden la protección de la salud como un bien social preferente y un derecho humano sustantivo y trascendente, han acordado colaborar estrechamente en temas en los que ambas partes están comprometidas como son la defensa del derecho a la salud y el acceso equitativo a la asistencia sanitaria; la humanización de los servicios sanitarios y sociales; la asistencia adecuada al final de la vida; en los procesos de formación sanitaria, en la atención y protección a los refugiados y en la cooperación internacional en el ámbito de la salud y la vida, entre otros.

Con la firma de este Convenio Marco, la OMC y la OHDJD intensificarán, con carácter institucional, sus relaciones de colaboración a través de reuniones periódicas, estableciendo iniciativas y actividades comunes en todos aquellos ámbitos socialmente preferentes de interés mutuo, como pusieron de manifiesto los máximos representantes de ambas Instituciones.

El Hno. Miguel Ángel Varona afirmó, al respecto, que “trabajar por el bien de las personas en el campo de la salud es una de las acciones que compartimos la OMC y la OHSJD, al igual que un modelo de atención sanitaria basado en los valores del humanismo y en la dignidad de la persona. Este vínculo es el que nos anima a firmar un acuerdo de estas características en el que predominan los aspectos éticos y deontológicos, así como la responsabilidad social”.

La colaboración, fruto de este acuerdo, tiene como objetivo, según explicó el Hno. Varona, “la mejora de la atención integral a nuestros ciudadanos desde el punto de vista sanitario, a través de acciones conjuntas enfocadas a la promoción de la salud, la formación y la humanización y a aquellas otras necesidades que el paciente requiera”.

El presidente de la OMC, por su parte, celebró el acercamiento de ambas Instituciones a través de este Convenio Marco. “La firma de este acuerdo establece, como indicó, el marco de colaboración entre ambas instituciones. Los médicos nos sentimos identificados con los principios y valores por los que se rige la OHSJD desde hace más de cuatro siglos, basados en la defensa de la dignidad del ser humano”, indicó.

El Dr. Rodríguez Sendín señaló, al respecto, que “Deontología y profesionalismo deben impregnar la práctica de la asistencia, y es ahí donde podemos ir de la mano ambas Instituciones. Tenemos que trabajar para reducir la desigualdad en materia de salud y humanizar la asistencia. Para ello vamos a emprender acciones conjuntas que nos permitan llevar a cabo los compromisos públicos que tenemos adquiridos cada parte”.

El Hno. Julián Sánchez abogó, por su parte, por comenzar a materializar el Convenio con acciones concretas enfocadas a paliar las desigualdades sociales. Una de ellas, como apuntó, “pasa por la realización de una serie de acciones conjuntas que aborden la humanización en la asistencia sanitaria y que sirvan de enlace y sensibilización con los profesionales y la sociedad”.

El acuerdo permitirá, además, el estudio conjunto de todos aquellos aspectos comunes relacionados con la salud y en especial de aquellos derivados de la asistencia y cuidados a los pacientes, promoviendo e implementando de forma conjunta propuestas y actuaciones que tengan como fin último garantizar la calidad asistencial y el cuidado de la salud de los ciudadanos, con preferencia a aquellos colectivos más necesitados, proporcionando una visión humanista de las acciones acordadas.

Asimismo, se contemplarán actividades de formación y desarrollo del conocimiento y de cooperación internacional, acordes con los objetivos que en esta materia planteen ambas Instituciones.