La pérdida de peso disminuye los niveles de proteínas asociadas con el crecimiento tumoral

Las mujeres con sobrepeso u obesas que perdieron peso a través de dieta o una combinación de dieta y ejercicio redujeron significativamente los niveles de proteínas en la sangre que ayudan a que ciertos tumores crezcan, según un estudio del Fred Hutchinson Cancer Research Center publicado el 14 de julio en Cancer Research, revista de la American Association for Cancer Research.

Las líderes del estudio son la doctora Catherine Duggan, directora científica en la División de Ciencias de la Salud Pública, y la doctora Anne McTiernan, investigadora de prevención del cáncer en la División de Ciencias de la Salud Pública y autora principal del artículo.

El estudio:

· Midió tres proteínas conocidas por mejorar la angiogénesis relacionada con el tumor – la formación de vasos sanguíneos que alimentan a los tumores y les permiten crecer.

· Tenía la intención de ver cómo las proteínas que promueven el cáncer cambiaban cuando las mujeres posmenopáusicas sedentarias con sobrepeso, perdieron peso a través de la dieta o con dieta y ejercicio en el transcurso de un año.

· Participaron 439 mujeres sanas (que no tenían cáncer), que fueron situadas en uno de las cuatro grupos del estudio:

1.- Dieta baja en calorías y grasas.

2.- Ejercicio aeróbico, cinco días a la semana.

3.- Combinación dieta y ejercicio.

4.- Grupo de control (sin intervención).

· Se observó que las mujeres del grupo de la dieta y del grupo de dieta y ejercicio perdieron más peso y tuvieron niveles significativamente más bajos de proteínas relacionadas con la angiogénesis, en comparación con las mujeres del grupo de solo ejercicio y del grupo de control.

Los autores dijeron que ya se sabe que el sobrepeso y el sedentarismo se asocian a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, pero las razones de esta relación no están claras.

Este estudio demuestra que la pérdida de peso puede ser una manera segura y eficaz para mejorar el “perfil angiogénico” de los individuos sanos, lo que significa que tendrían menores niveles en sangre de las proteínas que promueven el cáncer. Aunque los investigadores no pueden decir con certeza que esto podría afectar al crecimiento de los tumores, creen que podría haber una asociación entre los niveles reducidos de proteína y un entorno menos favorable para el crecimiento del tumor.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en