Denuncian una nueva agresión a una enfermera en la Unidad de Adolescentes del Marañón

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha denunciado la situación en la que se encuentran los trabajadores de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón que han denunciado, en numerosas ocasiones, el aumento de agresiones que se está produciendo en dicha Unidad.

La última se ha producido el pasado día 4 de julio cuando un joven, que había sido trasladado desde un centro de menores y que había sido dado de alta formalmente (que no realmente), agredió físicamente a una profesional de enfermería. La enfermera recibió un fuerte golpe en el tórax y en la actualidad se encuentra de baja laboral.

Esta situación de conflictividad ha sido puesta en conocimiento de la dirección de centro en varias ocasiones, así como ante el Comité de Seguridad y Salud, sin que hasta la fecha se haya producido, según denuncia SATSE Madrid, una respuesta positiva a las demandas del Sindicato que reclama la presencia de personal de seguridad cualificado las 24 horas del días, la instalación de dispositivos antipánico o botones de alarma y la existencia de escudos protectores.

Todas estas medidas de seguridad están motivadas por el hecho de que la Unidad de Adolescentes se esté convirtiendo en una zona de internamiento de pacientes conflictivos crónicos “que deberían estar internados en centros de menores y no en un hospital como el Gregorio Marañón cuya principal función es la atención a pacientes agudos”.

La situación, denuncian desde SATSE Madrid, está provocando un incremento de las bajas laborales entre los profesionales que desempeñan su trabajo en dicha Unidad y que ven cómo están aumentando tanto los malos tratos físicos como psíquicos por parte de los jóvenes allí ingresados.

En la denuncia redactada por SATSE Madrid, dirigida a la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas y a la propia Gerencia del Hospital Gregorio Marañón, se indica que es obligación de la Administración la protección de sus profesionales, así como dotarles de los instrumentos necesarios para evitar agresiones.

De igual forma, el Sindicato recuerda que la Ley de Protección de Riesgos Laborales establece el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, hecho que no está ocurriendo en la Unidad de Adolescentes del Gregorio Marañón.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en