Inicio ASP Clínica CEMTRO desarrolla nuevos protocolos de uso del TAC que permiten reducir...

Clínica CEMTRO desarrolla nuevos protocolos de uso del TAC que permiten reducir hasta un 65 % las dosis de radiación

Compartir

Expertos y responsables de la clínica CEMTRO de Madrid han presentado hoy los resultados de un plan corporativo de control de las radiaciones ionizantes que empezó a aplicar hace dos años. El plan ha logrado reducir hasta en un 65 % el nivel de radiación que reciben los pacientes a quienes se realizan pruebas como TAC, rayos X o intervenciones no invasivas que utilizan técnicas de imagen.

Tal como destaca el Dr. Mario Padrón, Jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, “gracias a las nuevas tecnologías, ahora podemos obtener una imagen de diagnóstico de la misma calidad utilizando un 65 % menos de radiación, pero este resultado no se debe solo al uso de estas nuevas técnicas, sino también a un cambio en la cultura de la propia organización que implica a todos los profesionales del centro”.

El plan se ha llevado a cabo en dos fases, siempre con la mirada puesta en optimizar al máximo el uso de las radiaciones ionizantes, es decir, en obtener las mejores imágenes para diagnostico usando la menor dosis posible, tal como pide el criterio ALARA (Tan bajo como sea razonablemente posible).

En la primera de las fases, la Clínica incorporó nuevos equipos que ya utilizan menores cantidades de radiación para obtener los mismos resultados. Posteriormente, se implantó conjuntamente con la compañía GE Healthcare un sistema que permite poder medir, controlar y archivar todas y cada una de las pruebas que suponen una exposición a la radiación y poder acceder al historial de la radiación a la que ha sido sometido cada paciente.

Como resume el Dr. Padrón, “la optimización de las dosis en un hospital empieza por la adquisición de los equipos y pasa por incorporar sistemas de control y seguimiento, que nos facilitan datos de manera constante para tomar buenas decisiones”. Pero, sobre todo, concluye el Dr. Padrón “es una cuestión de personas más que de máquinas; solo se pueden alcanzar reducciones tan drásticas si todos los profesionales del centro, desde los radiólogos a los médicos especialistas, pasando por los técnicos, trabajan conjuntamente y con una única filosofía orientada a la comodidad y seguridad del paciente”.

Cumplimiento de la nueva normativa europea sobre radiación a pacientes
Con la aplicación de estos nuevos protocolos, la Clínica CEMTRO se adelanta al cumplimiento de la nueva normativa europea, la Directiva 2013/59/EURATOM, que regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, esto es, el control de las dosis de radiación recibidas en las pruebas digitales de diagnóstico tales como la tomografía computarizada (TAC), los rayos X o los equipos de intervencionismo.

Para cumplir con la legislación europea, los centros hospitalarios deberán realizar un diagnóstico de los niveles de radiación emitidos por su equipamiento, es decir, deberán conocer de forma precisa qué dosis de radiación produce cada equipo de radiodiagnóstico del centro sanitario, evaluar si se ajusta a la normativa comunitaria y, si no es el caso, adecuar los equipamientos y emisiones a los estándares establecidos. Todas estas medidas deberán ejecutarse a más tardar el 6 de febrero de 2018-, según dicta la norma europea.