“De mayor quiero ser oncólogo”: Curso ESMO-ESO para estudiantes de Medicina

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha organizado por segundo año consecutivo un curso internacional sobre Oncología Médica destinado a estudiantes de Medicina y pensado para darles a conocer todas las claves de esta especialidad de cara a su futura elección al terminar la carrera.

Esta segunda edición del Curso Internacional ESMO-ESO se celebra en la Facultad de Medicina de Valencia entre los días 14 y 19 de julio y cuenta con la dirección del doctor Andrés Cervantes, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, así como los profesores Nicholas Pavlidis (director del servicio oncológico del Hospital de Ioannina, Grecia) y Susana Banerjee (especialista en cáncer de ovario en el Hospital británico Royal Marsden).

El objetivo de esta reunión es ofrecer a estudiantes de cuarto y quinto de Medicina una fotografía completa sobre los retos y posibilidades de la Oncología Médica para que puedan conocer en profundidad este campo de la ciencia antes de que tengan que decantarse por una especialidad al terminar su carrera. Además, los jóvenes podrán tener un conocimiento práctico sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer mediante casos clínicos reales, así como las últimas novedades terapéuticas para el abordaje de esta enfermedad.

Precisamente, la conferencia de apertura –a cargo del profesor Fortunato Ciardiello– ofrecerá a los estudiantes Un enfoque práctico para el diagnóstico del cáncer, la preparación, el pronóstico y la terapia (A practical approach to cáncer diagnosis, staging, prognosis and therapy). También el doctor Cervantes ofrecerá un workshop interactivo junto a Erika Martinelli para que los estudiantes de Medicina analicen diferentes casos clínicos y traten de aplicar algunos de los principios de la Oncología Médica adquiridos durante el curso.

La idea de este curso es promover la Oncología Médica como un área de futuro, una posibilidad de desarrollo profesional atractiva para jóvenes brillantes”, explica el doctor Cervantes. “La experiencia del año pasado fue extraordinaria y en esta ocasión tendremos un total de 60 estudiantes de 27 países, que podrán interactuar entre ellos y establecer relaciones de cara al futuro”, añade el oncólogo español.

Gianluca Arrichiello (Universidad de Nápoles, Italia) fue seleccionado en 2015 como ‘Mejor Estudiante’ del curso (Best Student Award) y confiesa que todas sus dudas sobre la posibilidad de elegir la especialidad de Oncología Médica se disiparon al terminar el seminario del año pasado en Valencia. “Algunas de las charlas fueron increíblemente inspiradoras y todos tuvimos una gran experiencia, no sólo desde el punto de vista formativo. Tuve la ocasión de conocer a compañeros increíbles, muchos de los cuales espero que sean futuros colegas”.

En esta segunda edición se han recibido 320 solicitudes para participar en este taller, algunas de ellas de países tan dispares como Egipto, Turquía o La India. “Para poder atender este volumen hemos tenido que restringir la participación a jóvenes con vinculación a universidades europeas, pero nos planteamos este reto como un desafío de futuro”, admite Cervantes.

Aunque fundada y con base en Europa, ESMO agrupa a oncólogos de todo el mundo. De sus 13.000 miembros, explica el oncólogo valenciano, sólo el 58% son europeos: “Tenemos también un 21% de asociados procedentes de Asia, un 9% de Estados Unidos y un 6% de África y Sudamérica”.

El curso ESMO-ESO en Oncología Médica para estudiantes de medicina 2016 tendrá lugar en la Universidad de Valencia del 14 al 19 de julio. A través del programa se proporcionará a los estudiantes un conocimiento sobre la práctica de esta especialidad y sobre cómo desarrollar una exitosa carrera profesional en este campo. Uno de los participantes recibirá una beca de 1.000 euros para participar en el congreso anual de ESMO, que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en Copenhague (Dinamarca).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en