Jesús Aguirre: “la Sanidad estaba en quiebra y en estos cuatro años hemos conseguido mantenerla”

El Dr. Jesús Aguirre Muñoz es senador electo del Partido Popular, portavoz en el Senado de la Comisión de Sanidad en la pasada legislatura. Es Licenciado en Medicina y Cirugía, con plaza de Atención Primaria en un Centro de Salud Córdoba. Fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006, y también fue vicepresidente de la Organización Médico Colegial (OMC). En un momento en el que el PP está tratando de formar gobierno, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para contar lo que el gobierno ha hecho en la pasada legislatura y lo que le falta por hacer en el ámbito sanitario.

Cuatro años de gobierno en medio de una crisis desgasta mucho, ¿tiene ya España la sanidad que el Partido Popular había diseñado?
Hace cuatro años nos encontramos una Sanidad, que estaba transferida a las comunidades autónomas, en quiebra en el sentido en que el débito que había por parte de las comunidades autónomas del presupuesto sanitario era altísimo. Se pagaba a los 300-360 días, es decir, no había pronto pago y había incluso bastantes partes de la industria farmacéutica que no suministraban medicamentos biotecnológicos, ya que tenían dificultades para el cobro. Es decir, el Partido Popular durante estos cuatro años ha garantizado la sostenibilidad de esta sanidad transferida y ha utilizado al gobierno central como medida para crear el plan de pago a proveedores o el presupuesto líquido autonómico para garantizar la sanidad de cada comunidad autónoma. Existía una inequidad en cuanto a la accesibilidad a medicamentos y a ciertos servicios sanitarios.

En estos cuatro años hemos asentado la sanidad, la sanidad estaba en quiebra y en estos cuatro años hemos conseguido mantenerla. ¿Qué si es mejorable?, seguro. Es una sanidad que estaba “in extremis” y ahora hemos pasado a “reanimación”, lo que significa que vamos progresando.

¿Ha faltado diálogo con los movimientos sociales tipo las mareas blancas?
Bueno… siempre faltaría algo. Es mejor matizar lo que he explicado antes de la perentoriedad de la quiebra técnica y que se tomaran medidas muy drásticas para garantizar la sostenibilidad en la asistencia sanitaria, como dice el real Decreto 16/2012. Este Real Decreto quizá se tenía que haber explicado previamente a los colectivos sociales para ver que no provocaba ningún impacto negativo en cuanto a que todo el mundo estuviera cubierto por el sistema sanitario. Posiblemente siempre haya falta de diálogo, hay falta de comunicación. Pero se atacó mucho al Partido Popular en lo que respecta a la universalidad de la asistencia sanitaria. Sí quiero destacar que desde hace cuatro años en ninguna comunidad autónoma se ha dejado de atender a ninguna persona, independientemente de que sea inmigrante, con papeles, sin papeles, español, etc. En ningún sitio se ha dejado de atender absolutamente a nadie. Posiblemente se tenía que haber explicado mejor a lo largo de estos cuatro años, pero los principios estaban ahí, aunque habría que haberlo explicado más y mejor.

Si la Atención Primaria es la entrada al sistema sanitario de los pacientes, además de dinero, ¿qué necesita que no se le haya podido hacer en estos cuatro años?
Hay que apostar por la Primaria. Los gobiernos, los partidos políticos, los gobernantes apuestan por cumplir los objetivos oficiales. Cuando se quiere apostar por algo, lo que hay que hacer es reflejarlo es el boletín oficial de las comunidades autónomas a las que las competencias han sido transferidas.

Lo que no podemos permitir es que una Atención Primaria, que es la puerta al sistema, cada día está adoptando más competencias, porque cada día se están haciendo cada vez más políticas “hospitalocentrífugas”, lo que le hace asumir a Atención Primaria más competencias, más enfocado a la cronicidad, a la asistencia domiciliaria, a la hospitalización domiciliaria, acercar más los servicios a la cabecera del paciente… es decir, dar más competencias a la Atención Primaria. Lo que no puede ser es que a todo el mundo se nos llene la boca hablando de Atención Primaria y luego cuando vamos a hacer los presupuestos de cada comunidad autónoma, la parte alícuota que corresponde a Atención Primaria no pase de un 15-18%, lo ideal sería un 25%.

Debemos creer de verdad en la importancia que tiene la Atención Primaria. Si apostamos por ella sería muy eficiente y rentable para el sistema. Los hospitales deben quedar como meros hospitales, no como lugares donde los pacientes utilizan camas a precio de agudos. Para apostar también hay que hacerlo desde el punto de vista económico, y la apuesta del futuro es la Atención Primaria, que va a tener muchísimo más impacto, incluso mediático de cara al futuro.

Hay que diferenciar entre hospitales sociales y hospitales de agudos, ya que esa parte social la tiene que llevar Atención Primaria. Como he dicho muchas veces, para apostar por la Atención Primaria, hay que apostar desde el punto de vista económico, ya que es la apuesta de futuro. Estoy convencido de que la Atención Primaria va a tener muchísimo más impacto, incluso mediático, en el futuro.

En un posible gobierno de consenso o en minoría, ¿cuál es el acuerdo mínimo al que todos los partidos deberían adherirse en sanidad?
En la sanidad debería garantizarse la seguridad, la universalidad y la calidad de la asistencia sanitaria, que yo creo que en eso estamos todos perfectamente de acuerdo. A mí, si por algo me ha gustado ser el portavoz de sanidad es porque el tema sanitario es muy fácil de llevar a un punto de consenso con el resto de grupos políticos.

Después de garantizar el modelo español de sanidad que es magnífico en cuanto a la universalidad, gratuidad, la calidad, etc., ya que no hay debate dentro de los grupos políticos, la línea de trabajo de cara a estos cuatro años es la integración del enfoque socio-sanitario y el abordaje psíquico de la cronicidad. Ahora tocará implementar ese modelo y mejorarlo a través del abordaje socio-sanitario y, como he dicho antes, mediante la potenciación de la Atención Primaria.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en