Detienen a una falsa dentista por intrusismo profesional en una clínica de Aldaia

La Policía Nacional ha detenido a una supuesta dentista que trataba pacientes en su clínica de la localidad valenciana de Aldaia sin tener el título de odontóloga. La mujer está acusada de un delito de intrusismo profesional.

La situación fue detectada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) quien en su denuncia ante la Policía aportó pruebas que demuestran que la presunta intrusa trataba pacientes en una clínica situada en la calle Pintor Sorolla de Aldaia.

Según atestiguó ante el Juzgado nº 2 de Torrent, la ya investigada (imputada), Mónica Párraga, de origen venezolano, la clínica donde se cometieron los hechos (DENTEC) es de su propiedad.

Actualmente y tras denuncia de los hechos y posterior querella penal presentada por el ICOEV, el caso se encuentra en trámite de Diligencias Previas en el citado juzgado de Instrucción nº 2 de Torrent.

De acuerdo con fuentes del ICOEV, “según consta en la declaración de la investigada, ésta aseguró ante el juez que dispone de un título de ayudante de gabinete dental, una supuesta titulación que en ningún caso habilita para realizar diagnósticos y tratamientos a los pacientes, competencia de los odontólogos y estomatólogos”.

El ICOEV lamente ese hecho y afirma que pasan habitualmente

Desde el ICOEV, su presidente, Enrique Llobell, lamenta este hecho, y considera que este tipo de casos no son aislados, y es que pasan con más frecuencia de lo que parecen. El ICOEV lleva años luchando contra el intrusismo en la Odontología, llevando a los tribunales a los falsos dentistas. “No es el único caso ya que por desgracia hay más casos de los que parecen en la Comunidad Valenciana”, indica .

Por ello, desde el Colegio profesional se insiste en la necesidad de que se produzca un cambio legislativo y aplicar más medidas administrativas para que a los intrusos les sea más difícil cometer estos delitos que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Llobell recuerda a todos los ciudadanos la necesidad de corroborar que el profesional que le está prestando una atención bucodental es un dentista colegiado, ya que de no ser así, además de ser una práctica ilegal, implica un serio riesgo para la salud del paciente. En ese sentido, Llobell también remarca que solamente son los odontólogos y estomatólogos los profesionales aptos y capacitados para realizar tratamientos odontológicos sobre pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en