La investigación celular podría ayudar a los trasplantes de tejidos cardíacos

Una nueva técnica desarrollada por un investigador del Campus Okanagan de la Universidad de British Columbia (UBC) podría hacer que la regeneración de tejidos más barata y más segura para los sistemas sanitarios y sus pacientes.

Este estudio realizado por el investigador Keekyoung Kim ha identificado nuevas formas en las que las proteínas y las diversas moléculas biológicas – conocidas como factores de crecimiento – pueden trabajar juntas para transformar a las células de la superficie en células que formen la capa media de la válvula cardiaca.

La ciencia siempre ha trabajado hacia formas de minimizar o eliminar los riesgos de rechazo a los que se enfrentan los pacientes de trasplante de tejidos“, dice Keekyoung Kim, profesor asistente de ingeniería en el Campus Okanagan de la UBC. “Si bien aún le falta mucho al objetivo de utilizar el propio material genético de un paciente para hacer crecer un tejido corporal, este estudio nos ha permitido dar un paso más hacia ese objetivo”.

Esta nueva técnica permite utilizar menos material para estudiar el proceso de regeneración de válvula cardiaca, más rápidamente y con un menor coste“.

Como parte de su estudio, Kim utilizó una micromatriz (tecnología que permite que varios grupos de materiales microscópicos queden “impresos” en un portaobjetos) para colocar las proteínas, moléculas biológicas que influyen en el crecimiento y células simples en diversas combinaciones en la parte superior de una sustancia gelatinosa conocida como hidrogel.

Después Kim observó qué combinaciones influyeron en la transición de una célula simple a una célula más compleja utilizada en el crecimiento de la válvula cardiaca y encontró que había patrones específicos de proteínas y moléculas que promovían el crecimiento.

Estamos seguros de que este proceso puede ser utilizado para otros tipos de tejido, por eso actualmente estamos en el proceso de construcción de una micromatriz en el Campus Okanagan para que podamos continuar con las pruebas“, dice.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en