Inicio ASP La OPS pide políticas sanitarias transversales para garantizar la salud en el...

La OPS pide políticas sanitarias transversales para garantizar la salud en el continente americano

Compartir

Los Gobiernos americanos deben implicar a sus respectivos ministerios en la elaboración de una política sanitaria transversal que garantice la salud de los ciudadanos del continente, y es que así lo afirmó en declaraciones a Efe Ricardo Torres, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La misión de los ministerios de Salud de los países americanos es trabajar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, así considera Torres que debe ser la línea de trabajo de esas instituciones, pero, matiza que no son las únicas responsables de todo lo que atañe a la gente en materia sanitaria.

Para él, los problemas sanitarios solamente se pueden abordar de una manera, y no es otra que de forma conjunta por los ministerios para, así generar una respuesta que proponga soluciones a cada situación desde una perspectiva global.

Lógicamente que Salud no es responsable de esa persona que maneja alcoholizada y que en su accidente mata o hiere a otras personas, entonces ahí entran un gran cantidad de factores: buenas carreteras, buena inspección de los vehículos, buen control policial para el tema de los alcoholizados…”, ejemplificó Torres.

Objetivo: generar un beneficio en personas que están en situación de vulnerabilidad
Torres también hizo referencia a la importancia que tiene aplicar ese mismo enfoque -trabajo conjunto de los ministerios- para reducir la pobreza y la desigualdad y generar así un beneficio a las personas que están en situación de vulnerabilidad.

No es responsabilidad de salud darle alternativas energéticas a las viviendas y sin embargo la calidad del aire en el interior de las viviendas, acá (en Paraguay) hay 47 % de consumo de biomasa, y esa biomasa está matando a la gente”, explicó.

Ejemplos de este tipo, sirven, según Torres, para concienciar a los Gobiernos sobre la idea de que el ámbito sanitario es una labor conjunta que, además, está reflejada en los compromisos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Social (ODS).

La temática sanitaria está presente en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Social
Aunque la salud, como tema, solamente está presente y de manera específica en el epígrafe tercero de los ODS, como explica Torres, la materia sanitaria, es una temática que se recoge en 10 del total de objetivos.

La idea de transversalidad sanitaria que defiende Torres fue expuesta en un foro celebrado el pasado 13 de julio en la capital de Paraguay, Asunción, en el marco de la III Reunión de ministros y altas autoridades para el Desarrollo Social (Remdes), promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Torres declaró que el acto sirvió para reflejar ante los 21 países participantes del evento de que “muchas de las acciones de desarrollo social tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Nuestro eje de trabajo es el ser humano y si todos convenimos de que el ser humano es el centro de todo lo que hacemos, entonces busquemos el mejoramiento de la salud a través de los diferentes determinantes sociales”, concluyó Torres.
..Redacción