Inicio ASP Interconsulta electrónica, un avance en la continuidad asistencial

Interconsulta electrónica, un avance en la continuidad asistencial

Compartir

Hace ya dos años que dentro del Plan Estratégico de Telemedicina del SERMAS 2014 -2018, (PET), se estableció junto con otras acciones, la puesta en marcha de la e-consulta con el fin de establecer una continuidad asistencial entre los diferentes ámbitos asistenciales permitiendo así una rápida consulta con los distintos servicios hospitalarios que colaboran de manera proactiva con los médicos de Atención Primaria.

Tras dos años de implantación, la experiencia no puede ser más positiva. Todos los hospitales, y casi todos sus servicios tienen establecido un protocolo de comunicación a través de la red, facilitando de esta forma la resolución de las dudas surgidas en el transcurso de la actividad clínica diaria desarrollada en los centros de salud.

Hace años la propuesta del “médico consultor” que acudía a los CS era una figura apreciada y solicitada desde los distintos centros, pero la realidad de la actividad diaria dilataba cada vez más estas reuniones, hasta el punto de ser casi en la inexistentes.

Es en este momento cuando se recurre al uso de las nuevas tecnologías para aprovechar el avance en los Sistemas de Información y las comunicaciones y el uso ya habitual por los ciudadanos y profesionales sanitarios lo que posibilita el desarrollo de proyectos que proporcionan un gran número de ventajas para los pacientes, para los profesionales y para la organización, permitiendo así eliminar listas de espera, facilitando el acceso de los pacientes a una consulta con el medico hospitalario sin desplazamiento y con una pronta resolución del problema.
..Dra. Carmen Valdés y Llorca. Médico de Atención Primaria