“Una de las principales razones de la mala adherencia al tratamiento es la pobre información sobre las ventajas de su cumplimiento”

Debido al aumento de la esperanza de vida, las enfermedades crónicas tienen cada vez más importancia, alcanzando una cifra ya cercana a los 150 millones de pacientes crónicos y una previsión de 171 millones en 2030. Según algunos estudios, el impacto económico de la falta de adherencia por parte de los pacientes crónicos puede alcanzar un coste estimado de 125.000 millones de euros en toda la Unión Europea (UE), que extrapolándolo a España se aproximaría a los 11.250 millones de euros anuales.

El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento nació hace cinco años para combatir el incumplimiento del tratamiento sobre todo en las enfermedades crónicas, pero en la también en las agudas. En los países desarrollados la adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general se calcula en torno al 50%. El Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) pretende estudiar, investigar, formar e informar sobre todos los aspectos relacionados con la adherencia terapéutica, entendiéndola como el seguimiento de las indicaciones farmacológicas y no farmacológicas, y todos los aspectos que los profesionales sanitarios indican a sus pacientes: seguimiento de dietas, nutrición, ejercicio, lucha contra factores ambientales como el tabaquismo, consejos higiénico-dietéticos, autocuidado, etc. La adherencia añade al mero cumplimiento el compromiso explícito por parte del paciente.

Una encuesta de ámbito nacional realizada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) ha elaborado un análisis para conocer la opinión y la visión del médico ante el acuciante problema de la adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas en España. En la encuesta han participado médicos que desarrollan su labor asistencial en los entornos de titularidad pública y privada, médicos de atención primaria y especialistas. El análisis trata de identificar las enfermedades crónicas consideradas más fáciles y más complejas a la hora de obtener una buena adherencia, conocer la actitud del paciente frente a las diferentes posibilidades terapéuticas e saber cómo controla el médico el grado de adherencia terapéutica de sus pacientes.

Se distribuyeron 14.356 encuestas y se recibieron 1.155 respuestas válidas entre el 10 de noviembre de 2015 y el 26 de febrero de 2016, un número discretamente superior al calculado para un nivel de confianza superior al 99% y un margen de error del 3,8%.

Entre las conclusiones se puede apuntar que el mayor peso para una mala adherencia lo constituye la pobre información sobre las ventajas del cumplimiento, que los pacientes mayores de 65 años presentan un grado de adherencia discretamente superior a los menores de 65 años, y que las patologías o entidades clínicas en las que resulta más difícil la adherencia a los tratamientos son la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo, así como en enfermedades de carácter psíquico, dislipemias, EPOC o la osteoporosis.

Uno de los elementos fundamentales para el logro de una adherencia terapéutica correcta es el médico. Aunque para optimizar una buena adherencia es fundamental la colaboración de todos los profesionales implicados, así como la del propio paciente y su entorno más inmediato. Es al médico a quien corresponde prescribir en cada caso las medidas oportunas, bien lo sean de carácter farmacológico, bien de cualquier otra naturaleza. Así lo dice la ley y así lo dice también el sentido común. Es tarea suya, igualmente, aunque en este caso lo sea con una responsabilidad más compartida, llevar a cabo el seguimiento oportuno de cualquier forma de tratamiento. En último término creemos que con este análisis ofrecemos a las administraciones, a los profesionales y a la sociedad en general una herramienta importante en un tema del que hasta ahora apenas se disponía de información directa, más allá de indicios o mínimas muestras para problemas muy concretos. Información que podrá ser procesada e utilizada para programas que ayuden a mejorar la situación actual.
..Dr. Jose Manuel Ribera. Presidente del Comité Científico del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en