Inicio ASP Madrid quiere seguir a la cabeza de transparencia en la publicación de...

Madrid quiere seguir a la cabeza de transparencia en la publicación de datos de Listas de Espera

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha difundido, como cada mes, los datos de Lista de Espera Quirúrgica en la región. A los datos facilitados hasta ahora -las cifras globales, por hospitales y por especialidades- se han sumado las cifras de Lista de Espera Quirúrgica por procesos y hospital, así como los datos de Lista de Espera global para consultas y para pruebas diagnósticas o terapéuticas.

La información es accesible para todos los ciudadanos a través de la web de la Comunidad de Madrid y actualizable cada mes.

Tras medio año de desarrollo del Plan de Lista de Espera Quirúrgica, el número de pacientes que, tras rechazar una derivación a otro centro, han esperado más de un año para operarse se ha reducido en un 72%, pasando de 1.691 a 469. Al mismo tiempo, la cifra de pacientes clasificados como Transitoriamente No Programables o que habían rechazado una derivación se han reducido en un 59%, pasando de 41.582 en diciembre a 16.920 en junio.

En el mes de junio un total de 75.460 pacientes estaban en Lista de Espera Quirúrgica, casi 4.000 pacientes menos que en diciembre de 2015. Todos los pacientes están priorizados según las indicaciones de su facultativo, en función de las características de su dolencia.

Dentro de ella, la llamada Lista de Espera Estructural, que es la que se usa como referencia para comparar datos en toda España, es de 58.540 pacientes. La demora media en junio se sitúa en 47,40 días, frente a los 89 días de media nacional, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo se han incluido información de los 12 procesos quirúrgicos que recoge el Real Decreto 605/2003, que regula el tratamiento de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud que, en general, se cuentan entre los más comunes. La espera media de estos procesos se sitúa entre los 61,30 días para una intervención de amígdalas y los 113,73 para los juanetes. Estas cifras reflejan las diferentes esperas que tienen los procesos, condicionadas por su gravedad y repercusiones para la salud de los pacientes.

En concordancia, las derivaciones a centros concertados se han reducido drásticamente a lo largo de los últimos seis meses. Si el último trimestre de 2015 se situaban en torno a 1.000 mensuales, el pasado mes de junio fueron 27 los pacientes derivados a centros privados concertados.

La espera para consultas, también por debajo de la media nacional
La Consejería de Sanidad también ha publicado las cifras de espera diagnóstica, relativas a las consultas y a las pruebas diagnósticas y terapéuticas ajustándose al Real Decreto 605/2003. La demora media para una primera consulta, según los datos de junio recogidos por el Servicio Madrileño de Salud, es de 32,68 días, 25 días menos que la media nacional, situada en 58 días según los últimos datos disponibles. Sin embargo, la espera media estructural en la Comunidad de Madrid, la cifra real de días de espera de los pacientes que ya han tenido esa consulta, es inferior, y se sitúa en 28,27 días.

Asimismo, la tasa de número de pacientes en espera para una consulta en la Comunidad de Madrid es de 35,42 cada 1.000 habitantes, frente a los 43,35 de la media nacional disponible.

En cuanto a las pruebas, según los datos del mes de junio, la espera media estructural para una prueba en la Comunidad es de 19,54 días y la tasa por cada mil habitantes es de 13,21. Estos datos no pueden compararse a nivel global ya que las Comunidades Autónomas, en general, no los facilitan de forma regular y sistemática, y por tanto no hay un cómputo nacional.