El Dr. Ernesto Soler Lluch, jefe de Otorrinolaringología del Infanta Cristina, examinador del European Board Examination in ORL

El Dr. Ernesto Soler Lluch, responsable de la Unidad de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Infanta Cristina (Parla), perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el noveno especialista español que se suma al panel de examinadores del European Board Examination in Otorhinolaryngology, Head and Neck Surgery (EBEORL-HNS), formado por otorrinolaringólogos de distintas nacionalidades pertenecientes a la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, su incorporación al panel, se produce después de la constatación de una serie de requisitos, como el tener una amplia y dilatada trayectoria profesional, experiencia en formación, edición de publicaciones profesionales y comunicaciones, trabajar en un país afiliado a la UEMS, como es España, poseer competencia en inglés médico y, ser él mismo Fellow del European Board of Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery.

El Dr. Soler Lluch, para acreditarse como Fellow del European Board of ORL-HNS, tuvo que superar el año pasado el examen europeo que le certifica para tal distinción, examen que consta de dos partes y, todas realizadas en inglés; una primera que consiste en un test con 100 preguntas -que tiene lugar en primavera o principios de verano en una ciudad europea distinta cada año-, y una segunda parte que, es un examen oral que tiene lugar en noviembre, y en el que se plantean 12 escenarios clínicos a desarrollar cada uno de ellos durante seis minutos y ante tres tribunales que el candidato debe superar en su totalidad para aprobar el examen.

Armonizar el conocimiento de los otorrinolaringólogos de Europa
El próximo mes de noviembre, el Dr. Soler Lluch será convocado a formar parte de uno de los tribunales que examinen a los candidatos a Fellow of the European Board of ORL-HNS en la capital de Austria, Viena.

Ser nombrado examinador del EBEORL-HNS, organismo dependiente de la UEMS, supone formar parte de un equipo de prestigiosos otorrinolaringólogos que establece un estándar de calidad supranacional cuyo objetivo es armonizar el conocimiento de los otorrinolaringólogos de Europa.

Para el responsable de Otorrinolaringología del Infanta Cristina, los profesionales que se examinen deberán demostrar, además de un riguroso conocimiento, una práctica médica segura, ya que uno de los motivos por los que algunos candidatos no superan la prueba es por lo que se denomina ‘cowboy mentality’, es decir, demostrar una práctica médica peligrosa o pasar por alto riesgos obvios.

El Dr. Soler Lluch es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especialista vía MIR en Otorrinolaringología, doctor en Medicina ‘Cum Laude’, licenciado en Derecho, y ha completado el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias en el IESE.

Es Fellow del European Board of Otorhinolaryngology-Head and Neck Surgery y profesor asociado de Otorrinolaringología en la Universidad Complutense de Madrid.

Obtuvo una Beca FIS de Ampliación de Estudios desarrollada en el Royal Liverpool University Hospital con el Prof. P. M. Stell, y la realizada en Montpellier con el Prof. Y. Guerrier. Ambos son centros de excelencia en cirugía de cuello, especialmente oncológica y de reconstrucción tras cirugía mutilante.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en