La quimioterapia adyuvante puede mejorar la supervivencia de paciente con cáncer de colon en fase inicial

cisplatino

Los investigadores y los médicos llevan tiempo estudiando la papel que desempeña la quimioterapia “adyuvante”, o después de la cirugía, para pacientes con cáncer de colon en fase inicial, incluso para los cánceres considerados de alto riesgo. Ahora, investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han encontrado una asociación entre el uso de la quimioterapia adyuvante en el cáncer de colon en estadio 2 y una mejora de la supervivencia – sin importar la edad o el riesgo de un paciente, ni incluso la quimioterapia específica administrada.

Los resultados están publicados en la revista Cancer.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que más de 95.000 personas en EE.UU. serán diagnosticadas con cáncer de colon este año, por lo que es el tercer diagnóstico del cáncer más común en hombres y mujeres en EE.UU. y es la segunda causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.

Durante mucho tiempo se ha demostrado que la quimioterapia adyuvante ayuda a los pacientes que padecen cáncer de colon avanzado. Sin embargo, aún se desconoce su beneficio para los pacientes con cáncer de colon en estadio II, y las guías clínicas actuales sólo recomiendan que los médicos discutan esta opción de tratamiento con los pacientes en etapa II cuyo cáncer sea considerado de alto riesgo y que sea muy probable que resurja después de la cirugía.

Los resultados de este estudio son muy interesantes, y ciertos aspectos fueron inesperados por completo“, dice el autor principal, el Dr. Ajay Maker, profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de la UIC y director de oncología quirúrgica en el Advocate Creticos Cancer Center. “Durante muchos años, los estudios han incluido, pero no se han centrado en pacientes con cáncer de colon en etapa II. Este estudio, que ha examinado el grupo más grande de pacientes con cáncer de colon en etapa II hasta la fecha, tuvo como objetivo entender mejor el papel de la quimioterapia adyuvante en el tratamiento de pacientes que están luchando contra este tipo y estadio específico de cáncer“.

Maker y sus colegas examinaron la información sanitaria de 153.110 pacientes en estadio II de cáncer de colon del National Cancer Data Base, y observaron que los pacientes que recibieron quimioterapia adyuvante sobrevivieron más tiempo – en algunos casos, más años – que los que no lo hicieron.

Ciertamente, esperábamos ver las diferencias en los datos“, dijo Maker. “Pero para encontrar una asociación clínicamente relevante con la supervivencia global en todos los subgrupos de pacientes, incluyendo pacientes de bajo riesgo, son necesarias futuras investigaciones sobre el uso potencial de la quimioterapia adyuvante como tratamiento para la etapa II del cáncer de colon“, dijo.

Maker señaló que cualquier estudio de revisión retrospectiva del tratamiento y su efecto tiene limitaciones.

Tenemos que tener cuidado al buscar asociaciones con carácter retroactivo” dijo Maker. “Sin embargo, nuestra investigación valida la necesidad de realizar estudios prospectivos para identificar los subgrupos específicos de pacientes en estadio II de cáncer de colon que pueden beneficiarse más del uso de la quimioterapia adyuvante“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en