La Neumología, por su desconocimiento para los estudiantes, es una de las especialidades menos escogida

La falta de atractivo de la Neumología se debe a que es desconocida para los estudiantes de Medicina”, y es que así lo afirma Javier Collada, un joven estudiante que este año se incorpora en esa especialidad como médico interno residente (MIR).

Si nos atenemos a las cinco últimas convocatorias del proceso de asignación de plazas MIR, Cirugía plástica, Cardiología y Dermatología, son las “favoritas” para los MIR, y es que como afirma este estudiante, el motivo es porque “combinan una parte médica con otra intervencionista”, y en el caso de Neumología, añade que “aunque es muy similar en ese aspecto, se tiene mucho menos en cuenta a la hora de escoger”.

La Neumología es una especialidad más nueva que el resto, por eso “nunca ha estado de moda”, indica Javier. Gracias al avance en campos como el sueño y la ventilación, “es cuestión de tiempo que se empiece a ver como una rama médica tan útil y tan completa como las demás”, argumenta el estudiante.

Esta especialidad ofrece amplias posibilidades de la fisiología del aparato respiratoria con pruebas que van desde la espirometría o los estudios del sueño, hasta técnicas de imagen, como el TAC o el tórax. “Es una especialidad que sigue basándose mucho en la Medicina de siempre, ya que sin la auscultación no podríamos hacer nada, pero, a la vez, se ha desarrollado hasta el punto de realizar broncoscopias o gammagrafías pulmonares”, explica Javier.

Además, la Neumología abarca varias enfermedades como la EPOC o el asma y siguiendo por infecciones que afectan al pulmón, la apnea del sueño, el tromboembolismo pulmonar, etc. Además, tiene relación con otras especialidades, “las vasculitis, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la sarcoidosis, la fibrosis quística o las enfermedades del corazón pasan por el pulmón en un momento u otro”, indica Collada.

Este año, Neumología, en el proceso de asignación de plazas MIR, ofertó 106, y todas ellas fueron cubiertas durante los días 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, a falta de dos fechas de que se cerrase el proceso. Ninguno de los 100 primeros MIR se decantó por ninguna plaza de Neumología.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en