Estudio RESA 2016: en el último año la sanidad privada redujo un 32% su tiempo de espera media quirúrgica

La sanidad privada atiende aproximadamente a 9,3 millones de personas en España, lo que quiere decir que a una quinta parte de la población. Esos 9,3 millones se distribuyen en los 7,4 millones que de forma voluntaria mantienen un doble aseguramiento y por los cerca de 2 millones de funcionarios de la administración del Estado que año tras año se decantan por la sanidad privada a través del modelo de mutualismo administrativo.

Y es que estos datos, forman parte del Estudio RESA 2016 que, por quinto año consecutivo muestra a la sociedad los resultados en salud de la sanidad privada, iniciativa promovida por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que representa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados de España.

En el último año la sanidad privada redujo un 32% su tiempo de espera media quirúrgica, pasando de 43,5 días de media en 2014 a 29,3 en 2015, según datos del último Estudio RESA 2016 del IDIS.

De este modo, y teniendo en cuenta datos de 93.122 intervenciones quirúrgicas no urgentes, en 2015 la espera se situó por debajo de los 30 días, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre la consulta de preanestesia (valoración pre-quirúrgica) que realiza el paciente hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención.

Como explica Manuel Vilches, director general del IDIS, la serie histórica parece mostrar una línea base en torno a los 30 días en la espera media para intervenciones quirúrgicas, lo que “debe valorarse como un tiempo excelente tratándose en su mayoría de intervenciones quirúrgicas programadas electivamente”.

Asimismo, el análisis de los datos del informe muestra que la hospitalización previa a cirugía es como promedio de tan solo nueve horas y que los niveles de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas se encuentran en torno al 50%.

Las demoras en citación para pruebas complementarias se sitúan en un promedio que no supera los nueve días y con resultados inferiores a una semana de tiempo en algunas de ellas (cuatro días para el TAC y siete para la resonancia magnética). La entrega de informes de pruebas diagnósticas es de menos de cuatro días (dos en el caso de las mamografías) y, cuando se habla de tiempos de citación para las consultas de especialista más frecuentadas, entre 10 y 11 días se sitúa el periodo.

Según los datos del Estudio RESA 2016, la actividad realizada por la sanidad privada en relación a las intervenciones quirúrgicas es muy relevante, y es que en el año 2013 los hospitales privados llevaron a cabo el 29% de los actos quirúrgicos en España.

Por especialidades, la sanidad privada lleva a cabo, entre otras, el 34% de las intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología; el 33% de las intervenciones de Neurocirugía; el 32% de Ginecología y Obstetricia y el 31% de las intervenciones de Angiología y Cirugía Vascular.

El Estudio RESA 2016 analiza 27 indicadores que se desagregan en 48 al englobar otros más específicos que permiten visualizar los resultados de la sanidad privada. Los resultados ponen de manifiesto, como indican desde IDIS, el compromiso de la sanidad privada con el profesional sanitario y el paciente.

Estudio RESA 2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en