No se pierda

Si el primer bebé es prematuro, hasta tres veces más de probabilidades de que el segundo también lo sea, según estudio

17 de agosto, 2016
Bebé prematuro

Las mujeres que dan a luz a su primer hijo aunque sea un par de semanas antes de la fecha prevista, tienen hasta tres veces más de probabilidades de dar a luz al siguiente bebé de forma prematura, y es que así se desprende de una nueva investigación realizada en Estados Unidos.

La magnitud del aumento del riesgo nos sorprendió; realmente es un factor potente, afirma la autora principal del estudio, Laura Jelliffe-Pawlowski, directora asociada de salud de precisión en la Iniciativa contra el Parto Prematuro de la Universidad de California, en San Francisco.

Hasta datos de más de 160.000 mujeres que dieron a luz en California entre 2005 y 2011, fueron analizados para realizar el estudio, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Obstetrics & Gynecology.

Las autores del estudio determinaron que el “parto prematuro” es el de menos de 37 semanas de gestación y el parto a “término temprano” como el de entre 37 y 38 semanas de gestación.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el nacimiento prematuro es la causa principal de muerte infantil y una causa importante de problemas neurológicos de por vida, como la parálisis cerebral, los retrasos en el desarrollo, y la pérdida de visión y de audición.

Se tuvieron en cuenta factores de riesgo de parto prematuro
En primer lugar, los investigadores tomaron en cuenta otros factores de riesgo de parto prematuro, como el uso de drogas ilegales durante el embarazo, la hipertensión, la diabetes y las infecciones del tracto urinario.

Los investigadores hallaron que el riesgo de tener un bebé prematuro era entre dos y tres veces mayor para las mujeres que dieron a luz a su primer hijo de forma prematura. Este hallazgo se mantuvo tanto si las mujeres empezaban el parto de forma natural como si se les indujo por alguna razón médica, indica el estudio.

De todos los partos primerizos que se incluyeron en el estudio, casi el 6% de las mujeres dieron a luz de forma prematura, por lo que automáticamente se consideraría que tienen un riesgo alto de otro parto prematuro. Pero los investigadores indicaron que el 22% de las mujeres que dieron a luz entre las 37 y 38 semanas de embarazo no serían consideradas de alto riesgo para el futuro según los estándares actuales de la atención médica.

Los investigadores, a tenor de los resultados obtenidos, consideran que las mujeres y sus médicos se deberían comunicar de forma más clara para que las mujeres comprendieran mejor lo que es un parto prematuro y su riesgo de dar a luz de forma prematura.

Basándose en estos hallazgos, se podría monitorizar más de cerca y realizar tratamientos que podrían reducir el riesgo de parto prematuro durante el segundo embarazo a un mayor número de mujeres, concluyen los investigadores.
..Redacción