Ya son 181 los casos de zika en España, 24 son mujeres embarazadas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 181 el número de casos de infección por zika confirmados en España, lo que supone ocho más que los 173 registrados hasta la semana pasada. De ellos, 24 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, dos más que la semana anterior.

Según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, publicado este lunes 18 de julio, todos son casos importados, en personas procedentes o que habían visitado países afectados, salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual que fue detectado hace unas semanas en la Comunidad de Madrid.

Los 181 casos registrados se reparten entre las siguientes Comunidades Autónomas: 61 pacientes en Cataluña; 49 en Madrid; 13 en Aragón; 11 en Castilla y León; siete en Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía; cinco en Navarra y en La Rioja; cuatro en Canarias, País Vasco y Baleares; dos en Asturias y en Murcia y uno en Castilla-La Mancha.

Además, 24 de estos casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, si bien Sanidad no especifica a qué comunidades pertenecen.

Asimismo, hasta el momento se han detectado dos casos de malformación fetal asociada al virus, según el último informe ‘Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España’ elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El primer caso se dio a conocer el 5 de mayo en Cataluña, con una mujer que habría resultado infectada en un viaje a Latinoamérica; la madre ha expresado su intención de seguir adelante con la gestación. El segundo caso se confirmó un mes después, el 6 de junio en una embarazada que, infectada en Latinoamérica por el virus, pidió la interrupción voluntaria de la gestación tras conocer el diagnóstico.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en