Desarrollado nuevo tratamiento para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia

Un medicamento que bloquea neurotransmisores podría reducir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, según una investigación realizada por un médico de Sanford Health y publicada en el New England Journal of Medicine.

El oncólogo e investigador del cáncer, Steven Powell, M. D., estaba entre un equipo de investigadores que descubrió que el fármaco olanzapina, cuyo uso está aprobado por la FDA como un agente antipsicótico, mejoró significativamente la prevención de las náuseas en pacientes que estaban recibiendo quimioterapia para el tratamiento del cáncer. El medicamento bloquea los neurotransmisores vinculados a las náuseas y vómitos.

Hemos sabido durante mucho tiempo que las náuseas y los vómitos a consecuencia de la quimioterapia son un problema importante y afecta a la calidad de vida de nuestros pacientes“, dijo Powell. “Los hallazgos de este estudio, afortunadamente, proporcionan a los médicos una herramienta para atender mejor las necesidades de aquellos que están siendo tratados para el cáncer“.

Los investigadores observaron que durante el primer día después del tratamiento, el 74 por ciento de los participantes del estudio no experimentaron náuseas o vómitos cuando la quimioterapia fue emparejada con olanzapina. Cuando se utilizó un placebo en lugar de la olanzapina, la cifra se redujo a un 45 por ciento. Este beneficio continuó durante cinco días después de la quimioterapia en muchos pacientes.

El estudio, “La olanzapina para la prevención de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia“, aparece en la revista New England Journal of Medicine. La investigación fue financiada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Powell es un oncólogo del Centro de Cáncer Sanford, que también diseña y supervisa los estudios de investigación clínicos con inmunoterapia y medicina de precisión para el tratamiento del cáncer. El estudio forma parte del Programa de Investigación de Oncología del Instituto Nacional del Cáncer (NCORP).

NCORP es una red nacional de investigadores, agentes de atención oncológica, instituciones académicas y otras organizaciones que realizan ensayos y estudios clínicos sobre el cáncer en sistemas sanitarios basados en la comunidad. La participación de Sanford con NCORP ha permitido esta investigación y que se realice un número cada vez mayor de ensayos clínicos en el Medio Oeste, según Powell.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en