El dolor significativo aumenta el riesgo de adicción a opiáceos en un 41%

dolor-oncologico

¿Qué es lo que sabemos realmente acerca de la relación entre experimentar dolor y el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de opiáceos? Los resultados de un reciente estudio – el primero en dirigirse directamente a esta pregunta – muestran que las personas con dolor moderado o grave tenían un 41 por ciento más de riesgo de desarrollar trastornos por consumo de opiáceos recetados que los que no, independientemente de otros factores demográficos y clínicos.

Estos resultados, de los investigadores del Columbia University Medical Center, se publicaron el pasado 22 de julio en la revista American Journal of Psychiatry.

Los investigadores analizaron los datos de una encuesta nacional sobre el uso de alcohol y drogas de más de 34.000 adultos en dos oleadas, con tres años de diferencia. En cada punto, examinaron el dolor (medido en una escala de cinco puntos de interferencia del dolor en las actividades diarias), trastornos por consumo de opiáceos recetados, y otras variables tales como la edad, el género, la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo, y antecedentes familiares de drogas, alcohol y problemas de conducta.

Los participantes que reportaron dolor y aquellos con trastornos por consumo de opiáceos recetados también eran más propensos que otros a reportar un consumo reciente de sustancias, trastornos de ansiedad o estado de ánimo o tener un historial familiar de trastorno por consumo de alcohol.

Estos resultados indican que los adultos que reportan dolor moderado o más grave tienen mayor riesgo de convertirse en adictos a los opiáceos recetados“, dijo Mark Olfson, MD, MPH, profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia y autor principal del informe. “A la luz de la epidemia nacional de abuso de opiáceos, estos nuevos resultados subrayan la importancia de desarrollar enfoques eficaces y multimodales para manejar enfermedades dolorosas comunes“.

Los varones y adultos más jóvenes presentaban un mayor riesgo de sufrir trastornos por consumo de opiáceos recetados, un hallazgo que confirma los resultados de estudios previos. Además, las mujeres y los adultos mayores fueron más propensos a reportar dolor.

Al evaluar a los pacientes que presentan dolor, los médicos deben prestar atención a los factores de riesgo de adicción tales como la edad, el sexo y la historia personal o familiar de abuso de drogas“, agregó el Dr. Olfson. “Si se prescriben opioides, es importante que los médicos monitoricen a sus pacientes cuidadosamente para observar las señales de advertencia de la adicción a opiáceos“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en