Investigadores identifican nuevo mecanismo implicado en la infección tuberculosa

Los investigadores del UT Southwestern Medical Center han identificado una nueva forma por la que las bacterias de la tuberculosis entran en el cuerpo, revelando un ángulo terapéutico potencial por explorar.

Una de las enfermedades más mortales del mundo, la tuberculosis infecta a más de 8 millones de personas y es responsable de 1,5 millones de muertes cada año. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis. Antes se pensaba que la bacteria que causa la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, o Mtb, infectaba al cuerpo sólo a través de la inhalación y la posterior infección de las células de los pulmones.

El nuevo estudio, publicado el 21 de julio en Cell Reports, identifica una vía alternativa de entrada que podría tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevas terapias para prevenir la infección tuberculosa.

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Michael Shiloh, Profesor Adjunto de Medicina Interna y Microbiología de la UT Southwestern, encontró que la translocación de las células M (micropliegues) es un mecanismo nuevo y hasta ahora desconocido por el cual la Mtb entra en el cuerpo. Las células M son células epiteliales especializadas que transportan partículas desde la vía aérea o superficie mucosa hasta el compartimiento de debajo de la célula.

El modelo actual de la enfermedad es que cuando se inhalan las bacterias Mtb, llegan al final del pulmón – alveolos – y luego son ingeridos por un macrófago, un tipo de glóbulo blanco que se traga y mata a las bacterias invasoras“, dijo el Dr. Shiloh. “Nuestro estudio demuestra que una vez que las bacterias Mtb se inhalan, también pueden entrar al cuerpo directamente a través de las células M que recubren el tejido de las vías respiratorias, y luego viajar a los ganglios linfáticos y más allá. Esta es una de las principales conclusiones que sugiere que no sólo es posible la aparición de enfermedades fuera de los macrófagos alveolares, sino que también es importante en la patogénesis de la infección por tuberculosis“.

El Dr. Shiloh dijo que este mecanismo de movimiento de las Mtb mediado por las células M puede ayudar a explicar una antigua enfermedad llamada escrófula. En esta enfermedad, la infección por tuberculosis aparece rara vez en el pulmón, pero causa la enfermedad en los ganglios linfáticos del cuello.

Aunque son necesarios más estudios, las posibles aplicaciones clínicas de la constatación del equipo implicarían el desarrollo de métodos o fármacos que impidan la entrada de las Mtb en las células M.

Por ejemplo, dijo el Dr. Shiloh, la prevención de que las Mtb se adhieran a los receptores de la superficie de las células M – como por ejemplo mediante la vacunación contra una proteína bacteriana – podría bloquear la entrada de las bacterias, la infección, y que se extienda a otros órganos.

Actualmente el Dr. Shiloh y su equipo están trabajando en descubrir los receptores de la superficie celular humana para Mtb que están implicados en la translocación de las células M de las bacterias, así como para determinar la maquinaria exacta utilizada por la célula para mover las bacterias de la superficie a la parte inferior de la célula.

Estamos empleando varios enfoques experimentales para identificar los genes de Mtb y proteínas que están implicadas en este proceso“, dijo la Dra. Vidhya Nair, autora principal del estudio e investigadora post-doctoral de Medicina Interna.

Además, dado que los investigadores tienen datos que indican que otros patógenos importantes de las vías respiratorias que causan neumonía bacteriana aguda también pueden utilizar células M para causar una enfermedad grave, están extendiendo su trabajo más allá de la tuberculosis.

La comprensión de estos mecanismos in vivo permitiría el bloqueo específico del transporte de bacterias a través de vacunas o medicamentos, que en última instancia podrían conducir a nuevas formas de prevenir o tratar las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias“, explicó el Dr. Shiloh.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en