No se pierda

‘Super Sesi’, la herramienta creada para saber cómo reacciona el cuerpo ante un fármaco

28 de julio, 2016
Super-Sesi

‘Super Sesi’, y es que así se llama la herramienta que creada por Fossil Ion Technology (FIT analiza el aliento y permite llevar a cabo estudios fármaco-cinéticos directos y en tiempo real para conocer cómo reacciona químicamente un individuo al suministrarle determinados medicamentos.

Hasta ahora, para obtener esa información, las técnicas tradicionales se basaban en la extracción repetida de sangre a lo largo del ciclo del medicamento en el organismo, desde su administración hasta su total eliminación. Un trabajo que, exigía tiempo y esfuerzo a los investigadores para preparar la muestra y realizar los análisis y que además, no facilita una respuesta instantánea y rápida para saber si el medicamento cumple con la función para la que se ha diseñado.

Un análisis no invasivo, instantáneo y a tiempo real, y es que esas son las prestaciones que el estudio a través del aliento posibilita. Así, la nueva tecnología ‘Super Sesi’ permite analizar los metabolitos volátiles liberados por cultivos celulares y plantas; las exhalaciones y/o secreciones en ratones a los que se les ha suministrado el medicamento a estudiar; y estudiar el aliento en humanos, ya sea para estudios fármaco-cinéticos, como para búsqueda y detección de biomarcadores de enfermedades.

Herramienta muy poderosa que podría suponer una reducción en los costes de sanidad pública
Tiene el potencial de convertirse en una herramienta muy poderosa para la determinación sensible de compuestos volátiles o semivolátiles en condiciones ambientales, con limites de detección por debajo de la ppt (partes por trillon). Esta herramienta es compatible con espectrómetros de masas comerciales de tipo ESI-MS, realiza análisis no invasivos y posibilita que el investigador pueda probar diferentes estímulos, ver e interpretar cómo reacciona el sistema en tiempo real, y llegar más rápido a conclusiones relevantes” detalla el fundador de Fossil Ion Technology, Guillermo Vidal.

Esta tecnología que, puede sustituir a muchos de los molestos análisis de sangre, podría suponer una “considerable reducción” en los costes de la sanidad publica al convertirse en una herramienta para la investigación de la medicina “más avanzada” en enfermedades que, como el cáncer, exigen un mayor conocimiento de la naturaleza molecular de las mismas.
..Redacción