Valencia no quiere que las universidades católicas participen en la consulta sobre la ley al final de la vida

La semana pasada el Gobierno valenciano dio a conocer un borrador del anteproyecto de ley sobre la dignidad de los cuidados al final de la vida en el que están participando diferentes expertos entre los que no se encuentra ninguno de la Universidad Católica de Valencia ni del CEU-San Pablo. Esta “exclusión” está siendo ya criticada por el sectarismo y la falta de pluralidad de los expertos seleccionados por la Consellería dirigida por Carmen Montón.

Según ha informado El Confidencial Digital, la propia consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, se está reuniendo con expertos en los cuidados al final el a vida, pero con un marcado sesgo. Desde la propia Consellería se asegura que la ley que está en pleno desarrollo busca regular de modo integral los cuidados al final de la vida, respetando los valores y la dignidad de la persona.

El grupo de trabajo de este proyecto está compuesto por la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia (UV), Adela Cortina, el profesor titular de Filosofía de la misma Universidad de Valencia, Juan Carlos Siurana, la catedrática de Sociología y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán, que se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, con la tesis “El trabajo de las Mujeres” (1971), que se considera el punto de partida del feminismo académico en España. Junto a ellos también está representada la asociación Derecho a Morir por el presidente Javier Velasco, psicólogo. También se encuentran las profesoras de la Universidad de Valencia Marina Gisbert y Amparo Oliver.

Sin embargo no participa en esta comisión ningún representante de las universidades privadas valencianas, ni de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ni del CEU-San Pablo.

Al menos debería escucharse en esa comisión de expertos la opinión de otros profesionales, sin relegar al profesorado y especialistas de las universidades privadas”, ha asegurado a El Confidencial Digital, fuentes próximas al proceso. “La ausencia en esa comisión de expertos como Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, que aunque aporte opiniones contrarias o distintas a lo que pretende la consellera Montón, al menos se le debería escuchar”, han dicho.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en