La desviación de flujo mejora la visión en pacientes con aneurismas paraclinoideos

Los aneurismas de la región paraclinoidea de la arteria carótida interna (ACI) y las intervenciones llevadas a cabo para tratarlos a menudo resultan en discapacidad visual.

Un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital, sin embargo, encontró que el desvío de flujo demuestra una mayor tasa de mejora visual y una menor tasa de deterioro visual en pacientes con este tipo de aneurismas. Los resultados de este estudio fueron presentados en la 13ª Reunión Anual de la Sociedad de Cirugía Neurointervencionista (SNIS), celebrada en Boston.

Dada la proximidad de los aneurismas paraclinoideos al nervio óptico y a la arteria oftálmica, entre un 16 por ciento y un 53 por ciento de los pacientes presentan déficit visual. Y mientras que la desviación de flujo se utiliza cada vez más en neurocirugía endovascular, pocos estudios han informado de los resultados visuales de tratar a estos aneurismas con esta técnica, o que la hayan comparado con el clip neuroquirúrgico o con el espiral endovascular.

Los investigadores realizaron un análisis retrospectivo de los pacientes con aneurismas paraclinoideos que fueron tratados en el Hospital Brigham con un dispositivo de embolización Pipeline (PED). Los déficits visuales mejoraron en 8 pacientes (80 por ciento) después del tratamiento.

Ninguno de los pacientes experimentó un empeoramiento sostenido de su discapacidad visual existente; Sin embargo, un paciente sí sufrió un deterioro visual iatrogénico postoperatorio (5 por ciento).

Hemos recopilado datos de los resultados visuales de 29 pacientes que presentaban 32 aneurismas paraclinoideos tratados en nuestro hospital con el dispositivo de embolización Pipeline, 12 de los cuales presentaron discapacidad visual“, dijo Michael Silva, estudiante de Medicina en la Facultad Médica de Harvard, que trabajó con el Dr. Mohammad A .-Aziz Sultan en el proyecto. “Hemos observado una alta tasa de mejoría visual y una baja tasa de complicaciones en estos pacientes, sobre todo en comparación con los resultados visuales históricos reportados con el clip y el espiral endovascular“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en