Investigadores de Alemania encuentran en la nariz antibióticos que podrían ser eficaces ante potentes bacterias

Como informa Associated Press, un grupo de científicos de Alemania en busca de maneras de curar infecciones resistentes han encontrado un antibiótico bastante eficaz…hasta ahí todo sería normal, sin embargo lo relevante de la noticia es el sitio en donde lo han hallado, y es que ha sido justo debajo de la nariz.

Hallaron que hay bacterias estafilococo aureus en las fosas nasales de aproximadamente el 30% de la gente, lo que les suscitó el dilema de por qué el otro 70% carece de esa bacteria. Una cepa evolucionada de esa célula, conocida como estafilococo aureus resistente a la meticilina (MRSA), es una de las bacterias resistentes a antibióticos que amenazan la salud mundial.

En un estudio publicado esta semana en la revista Nature, los científicos revelan que hay otra bacteria en la nariz, llamada estafilococo lugdunensis que al parecer impide la actuación de la bacteria estafilococo aureus al desarrollar su propio antibiótico.

Inesperado y asombroso”, y es que así califica el hallazgo Andreas Peschel, microbiólogo de la Universidad de Tuebingen, al sur de Stuttgart (Alemania).

Lugdunin, que así llamaron Peschel y sus colegas al nuevo antibiótico, lo aislaron y se lo aplicaron a ratones de laboratorio cuya piel había sido infectada previamente con el estafilococo aureus. Los investigadores pudieron comprobar que en la mayoría de los casos era eficaz contra la bacteria.

Todavía no se han realizado pruebas en humanos para saber si el tratamiento funciona
Hallar un tratamiento que sea eficaz contra la MRSA sería un logro enorme de cara a la salud mundial, y es que como alerta Peschel, se calcula que en 10 años morirán más personas por infecciones resistentes que por cáncer. Pero aún no se han realizado pruebas para ver si el tratamiento funciona en seres humanos.

Hasta ahora, el estafilococo no ha logrado adaptarse al lugdunin. “Por razones que”, como indica Peschel, “desconocemos”.

Kim Lewis y Philip Strandwitz, dos científicos de la Universidad Northeastern en Boston y que no estaban involucrados en el estudio, advierten que lugdunin no sería la respuesta apropiada ya podría ser nocivo para la salud humana. Sin embargo, no es óbice para que destaquen el método utilizado por Peschel y sus colegas y consideren que podría llevar a nuevos descubrimientos.

Peschel cree que el lugdunin no sea particularmente tóxico pero reconoce que las investigaciones apenas están comenzando. Aun si el nuevo antibiótico no resulta apropiado, podría ser modificado, o sus genes más importantes podrían ser trasladados a gérmenes inocuos que se podrían entonces usar para combatir el MRSA.

Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se estima que cada año en Europa las bacterias resistentes a los antibióticos pueden provocar 25.000 muertes y costar unos 1,3 mil millones de euros, en términos de salud y pérdidas de productividad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en