No se pierda

El consejo médico frente al tabaquismo aumenta el porcentaje del éxito de abandono entre un 5 y 10%

27 de julio, 2016
Tabaquismo

Un abordaje multidisciplinar del tabaquismo facilita el tratamiento individualizado y el abandono del consumo. Uno de los objetivos primordiales en los servicios de neumología “es implementar un consejo sanitario antitabaco en la práctica clínica diaria porque la evidencia científica demuestra que el consejo médico para dejar de fumar aumenta en un 5 y 10% las probabilidades del éxito de abandono”, y es que así lo asegura la experta en tabaquismo y coordinadora del Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Paz Vaquero Lozano.

En el marco del 49º Congreso de la SEPAR que recientemente se celebró en Granada, durante el simposium ‘La intervención del tabaquismo en pacientes con EPOC, parte fundamental del tratamiento’, la experta destacó la importancia del consejo sanitario como “herramienta” fundamental para dejar de fumar. “El consejo sanitario es el instrumento de intervención más sencillo y económico y, si se lleva a cabo de forma adecuada, permite lograr cambios significativos en la conducta de los fumadores”, afirmó.

Breve, firme, personalizado y oportunista aprovechando, por ejemplo, la visita de control del paciente a la consulta, y es que así debe ser este método de intervención.

La hospitalización del paciente como ámbito donde la intervención puede ser muy eficaz
Uno de los ámbitos donde la intervención del tabaquismo puede ser muy eficaz es durante la hospitalización del paciente porque la persona es más vulnerable. En este sentido, la intervención oportunista del profesional sanitario, junto con un seguimiento al alta, aumenta de forma significativa el abandono del consumo de tabaco.

El abordaje del tabaquismo en el paciente respiratorio hospitalizado es parte del tratamiento pero, como reconoce Vaquero, hoy por hoy, aún es escaso en los hospitales españoles y, por tanto, “un reto que debemos asumir”.

Aunque los fumadores consideren que el consejo de un profesional sanitario es un aspecto motivador muy importante para dejar de fumar, solamente se estima que entre el 30 y 40% de los pacientes fumadores son aconsejados al respecto.

Ejecución del consejo sanitario para dejar de fumar: 5 fases

El esquema de ejecución del consejo sanitario en tabaquismo se estructura en cinco fases:

  • Identificar a los fumadores mediante la interrogación sistemática a todo usuario que acuda a la consulta de tabaquismo.
  • Motivar al paciente para que deje de consumir a través de un lenguaje claro y conciso.
  • Valorar la disposición del paciente para acabar con este hábito.
  • Preparar un plan de tratamiento individualizado con información y métodos farmacológicos y conductuales.
  • Finalmente, establecer un calendario para el seguimiento y control del cumplimiento de pautas establecidas, ya sea telefónico o presencial.

Por otro lado, “también es importante la formación de los profesionales para ayudar a dejar de fumar, evitar el consumo de tabaco y para promover estrategias de disminución a la exposición al humo del tabaco de terceros”, asegura Paz Vaquero.

A pesar de la EPOC, entre el 30-50% de pacientes sigue fumando
Existen numerosas enfermedades respiratorias crónicas derivadas del tabaquismo, pero la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las patologías causadas principalmente por su consumo. Sin embargo, entre el 30 y 50% de pacientes con EPOC sigue consumiendo tabaco a pesar de los efectos negativos en su salud.

Huelga decir que el tratamiento del tabaquismo en estos pacientes es crucial, un tratamiento que consiste en la combinación de terapia cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico. siendo “imprescindible incluir el tratamiento del tabaquismo como una parte insustituible en los programas de abordaje integral de la EPOC y que el Sisteam Nacional de Salud financie los fármacos necesarios”, concluye esta profesional de las enfermedades respiratorias.
..Redacción