Consejos para tener éxito como community manager en salud

Cada vez son más las organizaciones sanitarias que, conscientes de la importancia cada vez mayor de las comunidades online para su negocio, deciden emprender campañas de Social Media y crear cuentas en diversas redes sociales. Actividades de Social Media que pueden servirles para interactuar con sus clientes potenciales, extender la influencia de sus acciones de comunicación y dar a conocer su marca. Pero para que estas acciones tengan éxito es importante contar con un Community Manager con experiencia, tanto en el manejo de las redes sociales como en el sector sanitario.

En este sentido, nos ha llamado la atención una infografía realizada por Vanilla Forums que, si bien no está centrada en el sector salud, sí proporciona valiosas claves para tener éxito en redes sociales basándose en la opinión de diversos expertos anglosajones. De los diversos consejos que prestan estos Community Managers experimentados destacamos varios:

Flexibilidad
En un entorno en continuo cambio y sometido a incertidumbres, la flexibilidad es una cualidad clave que puede servir al Community Manager a lograr sus objetivos. La flexibilidad incluye la capacidad de experimentar y tener una mente abierta. Las estrategias de comunicación diseñadas deben responder también a esta necesidad de flexibilidad.

Interacción con otros departamentos
En grandes y medianas organizaciones, es importante que el Community Manager tenga una buena relación con todos los departamentos. De este modo, la información le llegará de forma más fluida y todos trabajarán en pro del objetivo común trazado en el plan de marketing y/o de comunicación.

Aprender psicología
Esta es una curiosa cualidad que apuntan los expertos que tiene, sobre todo, relación con el sentido común y de saber ponerse en lugar de otros a la hora de emitir los mensajes e iniciar conversaciones.

Construir relaciones
Para el Community Manager debería ser fundamental integrarse en la comunidad y construir relaciones con sus miembros. Relaciones que servirán para lograr una audiencia más amplia y extender los mensajes. Respecto a las formas de construir relaciones, los chats de Twitter, los eventos de networking y conferencias del sector son buenos puntos de encuentro.

Encontrar mentores o influencers
Hay que ser lo suficientemente humilde para admitir que la gestión de redes sociales requiere de un aprendizaje continuo. En el ámbito de acción del Community Managers una valiosa decisión es seguir a influencers que pueden aportar información valiosa y nuevas ideas.
..Ricardo Mariscal. COMSALUD

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en