La UE pide más recortes en sanidad

La Unión Europea sigue reclamando más recortes en Sanidad al Gobierno de España, dejando el actual 5,9 % del PIB en un 5,3%, algo que ascendería a un total de unos 6.000 millones de euros más de los 10.000 ya detraídos. “Aplicar esta medida sería insoportable para el Sistema Nacional de Salud, supondría destruir la sanidad pública“.

España destinó en 2014 algo más de 63.300 millones a sanidad, un 3,4% más que en 2007, sin embargo España es el quinto país de la UE que menos ha incrementado esta partida frente al 7,2% de la media, donde destacan Dinamarca, Finlandia y Francia como los países que más recursos destinan a su sistema de salud.

Angel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, decía hace pocas fechas que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero tiene un problema muy grave y es que vive en una situación de déficit crónico“, por tanto es necesario tomar “medidas correctoras” para resolver el problema y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Por otro lado, Rodríguez Sendín, siempre muy crítico con el Gobierno del Partido Popular, ha asegurado en varias ocasiones que la factura de los medicamentos suponen un 30% del gasto total y las comunidades siguen acumulando deuda.

Sin embargo, tal como había avisado el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha habido multa para España por parte de la UE por el déficit acumulado debido al esfuerzo fiscal realizado.
Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en