Crecen las desigualdades sanitarias por razones económicas

Un informe del CES (Consejo Económico y Social) basado en la Encuesta Europea de Salud ha constatado “la existencia de desigualdades en función de la categoría sociológica clase social“, más preocupante cuanto mayor es el descenso de la renta media de los hogares, una situación que empeora cuando las prestaciones son “no subvencionadas” como las bucodentales.

La salud es muy dependiente del estatus socioeconómico, por lo que existen diferencias de no poca importancia entre las personas que viven en hogares sustentados por trabajadores más cualificados y las que viven en otros con menor cualificación“, asevera el informe.

¿Final de los recortes autonómicos en sanidad?
Las deudas con el Estado no están siendo suficiente excusa para que las comunidades autónomas estén dejando de invertir en sanidad. Las reducciones presupuestarias de los años 2011 a 2014 han dado paso a un crecimiento del gasto sanitario por habitante del 1,82% según el informe del CES. En 2011 se redujo en 4,03%, en 2012 1,51p%, en 2013 5,89% y en 2014 solo 0,21%. Ya en 2015 el aumento pasó a un 2,67%, y se espera un 3,65% para 2016.

A pesar de que no han empezado apenas a devolver sus deudas, las comunidades parecen entender el beneficio social de la sanidad. No obstante, este incremento no oculta las marcadas diferencias entre unas y otras.

Según el informe del CES el incremento en Baleares alcanzó un aumento del 10,30%, y solo Aragón reduce un 0,30%. El cuadro comparativo es el siguiente:

Evolución del gasto sanitario

Uno de los factores que más han contribuido a la reducción del gasto sanitario ha sido la implantación de las diversas medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico, que, no obstante los últimos e importantes descensos anuales, volvió a incrementarse en 2015“, dice el informe, que recuerda que para 2016, los Presupuestos Generales de las autonomías contemplan un incremento total del gasto por habitante en el conjunto del país del 3,8%, con lo que este alcanzará 1.278,82 euros.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en