El pacto PP-C’s incluye el “reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios”

El acuerdo entre Ciudadanos y PP para intentar que se forme un gobierno ha necesitado de una frenética actividad durante el mes de agosto con fuertes negociaciones y presencia mediática. La actividad política, reducida al diálogo entre ambas formaciones, parece haber dejado varias buenas noticias en el ámbito sanitario.

El documento 150 compromisos para mejorar España firmado y hecho público por ambos partidos tiene un apartado dedicado al Sistema Nacional de Salud con 10 puntos diferentes bajo el concepto “trabajar por una sanidad moderna y universal, capaz de responder a nuevas necesidades e incorporar nuevos avances”.

De manera concreta, dentro de este ambicioso plan social acordado, está recuperar el gasto público en sanidad que había antes de la crisis. Esta cifra de gasto sanitario per cápita estaba en 1493 euros por persona en 2010, 1458 en 2011, 1370 en 2012, 1321 en 2013 y 1332 en 2014. Estas variaciones tan significativas evidencian la necesidad de una estabilidad tan necesaria como inexistente en los últimos años.

Por otro lado, el primer punto de este apartado habla también de “garantizar la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad y gratuito, y garantizando la igualdad en el acceso con una misma cartera básica de servicios para todos los ciudadanos en un marco de amplia descentralización. Asegurar que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia”, además de “asegurar la movilidad geográfica de los pacientes dentro del territorio nacional”, para lo que especifica que “se creará un fondo sanitario que permita que los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y los medicamentos huérfanos se financien con cargo a dicho Fondo, de tal manera que se eviten las inequidades de acceso al tratamiento. Las decisiones de traslado a CSUR o de tratamiento con medicamentos huérfanos se tomarán por comités clínicos independientes, sin cargos de libre designación“.

Reducir las listas de espera, elaborar un portal de transparencia del Sistema Nacional de Salud, mejorar el acceso a la tecnología innovadora, seguir impulsando las centrales de compra o aprobar una ley de muerte digna, están también entre los compromisos firmados por ambas partes.

Recursos Humanos
Otro de los puntos más destacables del acuerdo está relacionado con el tratamiento de las personas que integran el Sistema Nacional de Salud. Pide “profundizar en el reconocimiento al trabajo de los profesionales sanitarios y en la ordenación de recursos humanos en el sector sanitario. Para ello, entre otras medidas, estudiar, en el marco del diálogo social y de los compromisos de consolidación fiscal del Estado y las CCAA, las medidas necesarias para mejorar la situación contractual de los profesionales al servicio de la Sanidad Pública al objeto de acabar con la precariedad laboral y garantizar su estabilidad. A su vez, se regulará también el acceso de dichos profesionales a los puestos de trabajo, incluyendo mandos intermedios (jefaturas de sección o servicio) mediante procesos de libre concurrencia donde se aseguren los principios de igualdad, mérito y capacidad, eliminándose la libre designación y la libre remoción para estos casos”.

Junto con sanidad, Ciudadanos ha incluido Educación y Dependencia como parte esencial del plan social. De hecho la propuesta naranja de igualar los permisos de maternidad y paternidad será una realidad que se irá alcanzando poco a poco a lo largo de la legislatura. Este era un tema prioritario al que el PP ha tenido que ceder asumiendo un importante gasto que no afecte al compromiso de estabilidad presupuestaria.

150 compromisos para mejorar España
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en