En España la mitad de los pacientes crónicos no cumple correctamente con su tratamiento

Solamente el 49,9% de quienes tienen una enfermedad crónica en España cumple de forma correcta con el tratamiento médico prescrito, y es que así se desprende de la encuesta realizada por el gabinete Sociología y Comunicación para Farmaindustria sobre la adherencia terapéutica en España.

Según esta encuesta a una muestra aleatoria de 1.400 pacientes crónicos, el olvido es la principal causa de la falta de adherencia a la medicación que presenta la otra mitad.

Tras el olvido de la medicación, los siguientes motivos para no tomar correctamente la medicación eran el malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas.

Según este estudio, en el que están representados los distintos grupos de edad, patologías, sexos, zonas geográficas, niveles de formación y otras variables, el perfil de paciente menos adherente al tratamiento lo representan los más jóvenes (el 71,2% de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60%) o superiores (56,1%). En cuanto al género, no hay diferencias destacables, aunque las mujeres son un 1% más adherentes que los varones.

Por el contrario, según esta encuesta, el perfil de paciente más cumplidor con el tratamiento lo configuran los más mayores (el 63,9% de los que superan los 65 años cumplen), que viven en zonas preferentemente rurales y sin estudios medios o superiores (55,9%).

Por enfermedades, los más adherentes son los que padecen patologías cardiovasculares o diabetes, teniendo la mayoría de las veces índices de adherencia que superan el 60%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en