Nuevo estudio encuentra relación entre el dolor crónico y los trastornos de ansiedad

dolor-crónico

Una nueva investigación de la Universidad de Vermont ofrece información sobre una conexión observada desde hace tiempo, pero poco entendida entre el dolor crónico y la ansiedad y ofrece un blanco potencial para un tratamiento. Los resultados del estudio, publicados en en Biological Psychiatry, muestran que el aumento de expresión del PACAP – un neurotransmisor péptido que el cuerpo libera en respuesta al estrés – también se incrementa en respuesta al dolor neuropático y contribuye a estos síntomas.

Los investigadores examinaron la expresión de PACAP (polipéptido activador de la adenilato ciclasa de la pituitaria) a lo largo de una de las vías del sistema nervioso al cerebro – el tracto espinoparabraquial amigdalino – que se desplaza desde la médula espinal hasta la amígdala, la base central del cerebro de la conducta emocional.

Mediante el uso de modelos para el dolor crónico y la ansiedad, así como de modelos en los que se pueden rastrear neurocircuitos PACAP, los miembros del equipo pudieron observar donde se cruzan el estrés y las vías del dolor crónico.

El dolor crónico y los trastornos relacionados con la ansiedad con frecuencia van de la mano“, dice el autor Victor May, Ph.D., profesor de ciencias neurológicas de la Universidad de Vermont (UVM). En un estudio de 2011, él y otros miembros del equipo de investigación observaron que PACAP fue altamente expresado en mujeres que presentaron síntomas de TEPT.

Al mismo tiempo que May y sus colegas observaron un aumento de los comportamientos relacionados con la ansiedad en modelos de dolor crónico, el comportamiento ansioso y la hipersensibilidad al dolor se redujo significativamente cuando se aplicó un antagonista del receptor de PACAP, diseñado para bloquear la respuesta.

Al dirigirnos a este regulador y a esta vía, tenemos la oportunidad de bloquear tanto el dolor crónico como los trastornos de ansiedad“, dice May, cuyo siguiente objetivo es trabajar con otros colegas químicos de la Universidad de Vermont para desarrollar compuestos de pequeñas moléculas que puedan antagonizar las acciones de PACAP.

Este sería un enfoque completamente diferente al uso de benzodiazepinas y opiáceos – es una herramienta más del arsenal para combatir el dolor crónico y los trastornos de conducta relacionados con el estrés“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en